euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vuelve el Cine Vasco Itinerante, con nuevos títulos y energía renovada, de la mano del especialista Carlos Gabilondo

19/07/2019

Carlos Gabilondo en el Festival de Cine de Donostia 2017
Carlos Gabilondo en el Festival de Cine de Donostia 2017

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Tras un paréntesis de algo más de un año, el proyecto que abrió un importante espacio al cine vasco en euskal etxeas e instituciones culturales de la diáspora vasca en Argentina vuelve a partir de este fin de semana. Según informa a EuskalKultura.com el ideador y responsable del proyecto, Carlos Gabilondo, la agenda hasta fin de año "se está completando aceleradamente”, a partir de las peticiones de distintos centros. La primera escala será mañana sábado 20 de julio en San Miguel, junto a Askatasunaren Bidea, y el film a proyectar será Pagafantas, de Borja Cobeaga (ver aquí). La agenda junto a la agrupación sanmiguelina seguirá hasta noviembre, con frecuencia mensual.

En cuanto a otras visitas próximas, señalemos que Gabilondo ofrecerá el 22 de agosto en la Universidad de José C. Paz, junto a Toki Eder, una charla sobre cine vasco actual e identidad de género; y el 23 de agosto, en Euskaltzaleak de Buenos Aires, presentará Igelak (Las ranas) de Patxo Telleria. Con las euskal etxeas de Chivilcoy, La Plata, Trenque Lauquen y Chacabuco también ha retomado el contacto, para reestablecer en breve sus respectivos ciclos de cine.

Colaboraciones y novedades para esta nueva etapa

Además de las presentaciones en los centros vascos, Gabilondo comunica que actualmente está colaborando con el programa radial ‘Entre Vascos’ de la Euskal Etxea del Comahue, y que seguramente el mes próximo retome el ciclo Raíces Vascas de la radio Altavoz de La Plata. En esta nueva etapa también tendrá una participación en la revista Eguzkia del Euzko Etxea platense.

En palabras del propio Gabilondo, “es una vuelta muy deseada, que está sucediendo de manera intensa y eso me emociona". "Con algunas novedades, –como la incorporación de la perspectiva de género, del cine Kinki, recientemente reivindicado en Tabacalera, y la incorporación de producciones que no se han estrenado en la Diáspora– el espíritu del Cine Itinerante seguirá siendo el mismo: la proyección de un corto y una película, con entrada libre y gratuita, y sin ningún costo para las casas vascas o instituciones culturales”.

-Puedes contactar con Gabilondo en jubilondo@gmail.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia