euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visita de escolares a Boise: saludar al gobernador, ver la ciudad... y asistir a un ensayo del grupo de baile vasco

23/03/2006

La vasco en Boise se convierte en una importante referencia local, y por tanto americana, para buena parte de la ciudadanía (foto oinkari.org)
La vasco en Boise se convierte en una importante referencia local, y por tanto americana, para buena parte de la ciudadanía (foto oinkari.org)

PUBLICIDAD

Los vascos forman parte de la realidad y del corazón de Boise, capital del estado norteamericano de Idaho. No sólo porque el alcalde sea euskaldun, el secretario de Estado descienda del pueblo de Iurreta, en Bizkaia, la ciudad esté hermana con Gernika o su restaurante más reciente sea uno llamado Leku Ona. La ciudad debe su 'vasquidad' a su gente, a los boiseanos descendientes de vascos que cultivan su cultura y la dotan de vida pública. La pasada semana, un grupo de escolares del interior de Idaho visitaba Boise. En su programa, un tour por la ciudad, visita al Capitolio, saludar al gobernador... y asistir a un ensayo del grupo de baile vasco, ejemplo de participación juvenil en una actividad sana y saludable (bailar y compartir modos culturales y valores), en el seno de una colectividad que goza aquí del respeto y la cercanía del conjunto de la ciudadanía.
Un grupo de 58 chicos y chicas de cuarto grado de la Escuela Bryan, en la localidad de Couer d'Alene, situada muy cerca de la frontera canadiense, a algo más de 400 kilómetros al norte de Boise, llegaba la pasada semana en una excursión de cuatro días a su capital estatal, para conocer de primera mano la historia del estado, aprender sobre sus instituciones y sobre otras muchas cosas. Con ellos, dos maestras, Michelle Faucher-Sharples y Nicole Symons, que acordaron involucarse en esta pequeña/gran aventura, en la que este grupo de escolares adolescentes de la zona más verde y montañosa de Idaho decidió emplear el dinero que día a día, semana tras semana recaudaron a través de todo un año. Junto a ellos, veinte padres 'de apoyo', para compartir la experiencia con el pequeño rebaño.

Dos autobuses sirvieron el lunes al grupo para bajar hasta Boise. De las dos maestras, Faucher-Sharples lleva ya diez años en la Escuela Bryan, mientras que para Symons éste constituye su primer año en el colegio. Las dos han pasado el curso reuniendo el dinero para realizar esta expedición, organizando rifas, recogiendo y reciclando telefónos celulares viejos y cartuchos de tinta usados... Los autobuses han supuesto su mayor gasto.

La capital estatal como corazón de los idahoenses

'Todas estas cosas enriquecen nuestras experiencias', reconoce Symons al diario local Coeur d'Alene Press, mientras hacía hincapié en cuestiones de historia y ciencia de Idaho. Su compañera, Faucher-Sharples, se había percatado de que algunos de los estudiantes se dirigían a Boise a ver el Capitolio, pero que otros ni siquieran sabían que Boise es la capital del Estado y que un buen número de sus alumnos pensaba que la cercana Spokane o incluso Seattle, más al Oeste, alberga la sede del gobierno estatal de Idaho.

En el viaje de bajada a Boise, el grupo realizó una parada en el Museo Nez Perce (nativo americano) en Spalding, donde fueron aleccionados sobre la figura del jefe Joseph. Una vez en la capital del estado, se acomodaron en lo que fueron sus lujosos aposentos en la ciudad, el suelo del gimnasio del Instituto de Boise. Ambas maestras explican que el Instituto y el Distrito Escolar de Boise se portaron formidablemente con ellos, no sólo por permitirles pernoctar en el gimnasio y usar sus duchas, sino por facilitarles cada mañana el desayuno y unos snacks para el viaje de vuelta esta tarde.

Visita al gobernador... y al Basque block

En el transcurso de sus cuatro días de estancia, el grupo se reunió con los candidatos a gobernador Butch Otter y Jerry Brady, así como con el actual gobernador, Dirk Kempthorne. Después de realizar un tour por las diversas dependencias del Capitolio, visitando el Senado y la Cámara de Representantes del Estado, tuvieron la oportunidad de visitar medios de comunicación y participar en una emisión televisiva comentando sus impresiones sobre el mundo que estaban descubriendo en Boise.

El itinerario de su último día prestaba más atención a aspectos históricos y de formación del estado y de la comunidad de gentes que hoy se denominan idahoenses. Visitaron así el Museo Histórico Estatal de Idaho, con un programa que incluía su paso por el Basque block, el bloque vasco situado en pleno centro de Boise y que reúne a su alrededor al Centro Vasco, el Museo Vasco de Boise, el bar-pub Gernika, el edificio y frontón cubierto Anduisa, la casa Jacobs-Uberuaga, varios establecimientos hosteleros, el Basque Market o mercado vasco y, desde hace apenas unos meses, también el restaurante Leku Ona.

Los jóvenes vasco-americanos como ejemplo

Pero la principal cita vasca de los alumnos era en realidad un encuentro: la asistencia del grupo visitante a uno de los ensayos de los diversos grupos de baile vasco de niños y jóvenes que se entrenan cada semana en Boise. Para mucha gente americana no-vasca, constituye un motivo de orgullo para una ciudad como Boise contar con unas asociaciones y organismos como las diferentes entidades vascas que desarrollan aquí su actividad y prestan su servicio a la comunidad local. Estiman que dotan a los jóvenes de la oportunidad de realizar actividades positivas tanto para ellos como para su entorno general, enriqueciendo el acervo comunitario.

Los niños y niñas y los chicos y chicas jóvenes que participan de los grupos de dantza en Boise están considerados por muchos como un modelo a seguir, por haber podido esa iniciativa vasca reunir e involucrar a la juventud en un proyecto activo e ilusionante en el que sus participantes, en vez de deslizarse hacia terrenos resbaladizos, han resuelto dedicar sus esfuerzos a construir y cultivar, a recrear y hacer vivir en Boise la cultura, en este caso las danzas vascas, con el orgullo consciente de hacerlo así, logrando compaginar el desarrollo de una actividad positiva, cultural y socialmente interesante, con su propia diversión, puesto que disfrutan de sus ensayos, actuaciones, viajes y del excelente ambiente de camaradería que han conseguido crear en el desarrollo de sus acciones.


Enlaces relacionados

Grupo de baile vasco Oinkari de Boise, Idaho
www.oinkari.org

Patxi Kerns, dantzari boiseano estudiando euskera en Lazkao
Publicado en euskalkultura.com el 2 de febrero de 2006

Nuevo semestre de la diplomatura vasca en la Universidad de Idaho
Publicado en euskalkultura.com el 20 de enero de 2006

Culmina el año de actuaciones del coro Biotzetik de Boise
Publicado en euskalkultura.com el 29 de diciembre de 2005

Testimonios de vascos de Boise (audio) en la red, en Bizkaia Irratia
Publicado en euskalkultura.com el 22 de diciembre de 2005

Balance de Udaleku, campamento estival para niños vascoamericanos
Publicado en euskalkultura.com el 18 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia