euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Video emocionante: El 'Gernika' resuena en Buenos Aires, en el Centenario del retoño junto a la Casa Rosada

16/12/2019

‘Gernika’ de Pablo Sorozabal en el CCK, bajo la dirección de Xabier Iñaki de Arza Blanco
‘Gernika’ de Pablo Sorozabal en el CCK, bajo la dirección de Xabier Iñaki de Arza Blanco

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La ciudad de Buenos Aires ha sido testigo de diversos actos al cumplirse este año 100 años desde que el 11 de mayo de 1919, y en presencia del entonces presidente argentino Victorino de La Plaza y del intendente porteño Arturo Gramajo, se plantara junto a la Casa de Gobierno un retoño del Roble de Gernika. El homenaje musical realizado por la Camerata Denak Bat de Buenos Aires, dirigida por Xabier Iñaki de Arza Blanco, se llevó a cabo el pasado 6 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner de la capital federal.

Participaron del concierto la Camerata Denak Bat de la ciudad de Buenos Aires, que dirige el maestro Xabier Iñaki de Arza, el también porteño Coro Lagun Onak, dirigido por Miguel Ángel Pesce, y los coros I Cantori della Colombo y Coral Todos los Santos, estos dos últimos también bajo la dirección de Arza Blanco. Sirva todo ello como muestra de la importante, constante y muchas veces callada contribución que músicos, artistas y formaciones diversas ofrecen desde la Diáspora en este caso al mundo de la música y la cultura.

Escucha al inicio del video las palabras de presentación del maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco y el Gernika, firme, sonoro y emocionante, desde el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires:


[‘Gernika’  de Pablo Sorozabal en el CCK]

Explica su director que el concierto fue un homenaje al retoño pero también a las víctimas del Bombardeo de Gernika ocurrido en el año 1937 y por eso comenzó con Requiem en re menor de Mozart. Sobre el ‘Gernika’, el público contó con la letra en euskera como en castellano del texto, original de Nemesio Etxaniz.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia