euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Denak Bat mendocino inauguró el mural realizado por la artista vasca Irantzu Lekue en la fachada de su sede

16/12/2019

Mural realizado por la artista vasca Irantzu Lekue en el Centro Denak bat de Mendoza
Mural realizado por la artista vasca Irantzu Lekue en el Centro Denak bat de Mendoza

PUBLICIDAD

Mendoza, Argentina. El jueves por la noche, la Euskal Etxea de la ciudad de Mendoza convocó a socios y amigos para inaugurar la obra que la artista plástica gasteiztarra realizó en la fachada de la sede. El mural cuenta con unos 250 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la provincia, y tiene una simbología que reúne la idiosincrasia vasca con lo local: hay, entre otros elementos, un txantxangorri, símbolo del euskera, en diálogo con un hornero; barcos de los que traían a los inmigrantes vascos al país; paisaje de montañas y viñedos, común al País Vasco y a la región cuyana, y la palabra ‘irauten’, ‘perdurando’, expresión que es lema de la institución.

En cuanto a la realización del mural, Lautaro Pincheira, referente del Denak Bat, explicó a EuskalKultura.eus que el trabajo requirió de la participación de diversos colaboradores sobre todo para terminarlo en tan poco tiempo. “Fuimos seis ‘pintores’ quienes participamos junto a Irantzu en esta obra de 250 metros que pudimos concluir en una menos de una semana”.

El del Centro Vasco no será el único mural de la artista euskalduna ni en Mendoza ni en el país. De hecho Lekue también realizó un mural en la escuela Avelino Maure de Godoy Cruz junto con las alumnas y alumnos de la institución.  En los próximos días, además, participará en la Cuarta Bienal de Arte de Neuquén, en la sección ‘Museo a cielo abierto’, en conjunto con el Centro local Baskos de la Confluencia. 


[Ceremonia de inauguración]

Recordemos que estos proyectos se están llevando a cabo gracias a la colaboración del Gobierno Vasco a través del Instituto Etxepare, las municipalidades locales y los centros vascos. En cuanto a la artista plástica, Irantzu Lekue cuenta con una larga trayectoria de trabajos en distintas ciudades de Europa, como Salónica, Barcelona o Bilbao, y que su trabajo se inscribe en el artivismo, se destaca por su compromiso social por lo que su obra va “dejando huellas y no solo visuales”.


Galería de fotos



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia