euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más imágenes del Día Internacional del Euskera 2019 del otro lado del Atlántico, en Argentina y Uruguay

13/12/2019

Día del Euskera 2019 en Mendoza
Día del Euskera 2019 en Mendoza

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Tras el anterior artículo dedicado a las celebraciones del ENE Día Internacional del Euskera 2019, reunimos aquí una nueva tanda con más imágenes y noticias de citas y celebraciones. Muchas han sido las concentraciones que se han organizado en todo el mundo para conmemorar el Día del Euskera, conjugándolas en ocasiones con celebraciones navideñas, de fin de año y curso.

Posiblemente convenga recordar la reivindicación que acompaña a muchas de las celebraciones de ENE en el mundo, reivindicando implícitamente la propia existencia de los vascos, del euskera y de la cultura vasca en la Diáspora y de la importante contribución que históricamente ha prestado al tronco vasco común. Esa reivindicación que portan muchos euskaldunes que quizás nunca han vivido físicamente en el solar vasco europeo, pero que con su compromiso y actividad allá donde viven y se desempeñan son testimonio vivo de que el euskera, además de ser patrimonio de las siete provincias geográficas, es asimismo pilar de una comunidad vasca que no se define necesariamente en función de fronteras y mapas, y que esos vascos dispersos por el mundo son también 'nosotros', integrantes de una rica realidad más plural y compleja que nos abarca a todos/as.

Esta realidad vasca de la diáspora se hace evidente en citas como el ENE, en cuyas celebraciones se hace patente la ilusión y el esfuerzo comprometido de mucha gente
Los alumnos de euskera de euskal etxeas de todo el mundo se suman cada año en número creciente. También en 2019, en que lo han celebrado con sesiones de mintzapraktika, elaborando y produciendo videos y sketches, compartiendo comidas y cenas, disfrutando con bailes y cantando canciones, suyas, nuestras. Las formas de celebración son las mismas y son diferentes en cada lugar, porque adquieren un rico toque local que nos aporta, con una receta en que son ingredientes básicos el amor y el cariño, la generosidad, el compromiso, esos sentimientos y fuerzas que mueven el mundo. He aquí una nueva colección de fotos y vídeos del ENE 2019.


[En la Euskal Etxea de Azul, les dieron la bienvenida a Olentzero y Maridomingi cantando]


[Gastronomía, música, danzas y hasta tamborrada en el Día del Euskera en Mendoza]


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia