euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Viaje oficial del Lehendakari a Quebec: Urkullu se reunirá esta tarde en Montreal con la comunidad vasca local

30/10/2017

El lehendakari Urkullu hace dos años en París con el entonces primer ministro de Quebec Philippe Couillard (arg.Efe)
El lehendakari Urkullu hace dos años en París con el entonces primer ministro de Quebec Philippe Couillard (arg.Efe)

PUBLICIDAD

El lehendakari Iñigo Urkullu inicia esta mañana la agenda oficial de su viaje a Quebec y Canadá. Lo hará en Montreal con una visita al Centro de Prevención de la Radicalización de la Violencia, a la que le seguirá por la tarde una conferencia en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM), una visita a la empresa vasca Orbinox, y el encuentro y recepción que ofrecerá a las seis a comunidad vasca local y representantes de la Euskal Etxea Euskaldunak Quebec.

Montreal, Quebec. La delegación del Gobierno Vasco que encabeza el Lehendakari partió ayer de Euskadi, para iniciar a las nueve de esta mañana en Montreal una agenda de encuentros institucionales y de contenido económico, social y cultural.

Acompañan entre otras personas al Lehendakari la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Esta será la quinta salida de Urkullu en esta legislatura (iniciada en 2016) tras anteriores visitas a Roma, Auschwitz, Bruselas y Bogotá.


(A partir de 2' 31" declaraciones en castellano sobre el viaje a quebec y Canadá, de Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior)

De acuerdo al programa hecho público por Lehendakaritza, el Lehendakari iniciará la jornada de hoy visitando el Centro para la Prevención de la Radicalización de la Violencia, a cuya salida efectuará declaraciones junto al director de la entidad. Por su parte, la consejera  Arantxa Tapia llevará a cabo un encuentro en Hydro-Québec. Al mediodía Urkullu pronunciará una conferencia en el Conseil des Relations Internationales de Montréal-CORIM.

Ya por la tarde, Urkullu y la consejera Tapia visitarán la empresa vasca Orbinox y a las seis de la tarde se producirá en 407 Rue Saint Pierre el encuentro y recepción de la delegación del Gobierno Vasco a la comunidad vasca y representantes de la Euskal Etxea Euskaldunak Quebec.

Según infrman desde el Gobierno Vasco, Quebec está identificado como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020. Este viaje oficial se enmarca en un escenario de oportunidades para Euskadi y Quebec, tanto en el ámbito de las relaciones institucionales, con un primer acuerdo entre ambos gobiernos, como culturales y económicas, tras la aprobación del acuerdo del CETA.

El viaje de Urkullu se produce tras una muy intensa semana, en la que la situación política en España ha dado una nueva vuelta de tuerca en relación a la situación en Catalunya, con un lehendakari Urkullu que intentó una mediación que finalmente no fructificó. Urkullu apuesta por vías de diálogo y entendimiento y por una solución pactada a la crisis catalana, con un rechazo expreso a la vía del artículo 155 de la Constitución Española. El Lehendakari ha mostrado su profunda preocupación por el desarrollo de los acontecimientos y ha preferido esperar unos dias para recabar más datos antes de pronunciarse sobre la cuestión.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia