euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este lunes proyectarán ‘Elkarrekin-Together’ en Boise y San Francisco; en Argentina se estrenará en plena Semana Vasca

27/10/2017

Afiche del documental 'Elkarrekin-Together'
Afiche del documental 'Elkarrekin-Together'

PUBLICIDAD

Tras su presentación en el Festival de Cine de Donostia, el documental se proyectará este próximo lunes en Boise y San Francisco (EEUU), en sus respectivas euskal etxeas. En Argentina se estrenará en el sábado 11 de noviembre en San Nicolás, en plena Semana Vasca, de la mano del representante de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, en el marco del Encuentro “Personas, pueblos, derechos”, para luego iniciar un recorrido por distintas euskal etxeas de todo el país como parte del Cine Vasco Itinerante.

San Nicolás, Argentina. El documental ‘Elkarrekin-Together’ relata el viaje de un grupo de arquéologos vascos a una isla de Maine (actual EEUU). En cien minutos, la crónica da cuenta de cómo eran hace varios siglos las relaciones entre los cazadores de ballenas vascos que llegaban hasta esas costas y los pobladores originarios, relato que persigue sobre todo un objetivo: si se logra demostrar que otro mundo FUE posible –el de la convivencia y la cooperación por sobre el de la dominación–, entonces se logrará mostrar que otro mundo ES posible, explican sus autores.

Protagonizada por Xabier Agote, presidente de Albaola, y dirigida por Miguel Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa, ‘Elkarrekin-Together’ fue estrenada el pasado 26 de septiembre en el Festival de Cine de Donostia, donde obtuvo una excelente acogida. Ahora llega el momento de presentarla en la Diáspora. Así, las comunidades vascas de Boise y San Francisco invitan a sendas proyecciones este lunes en el Centro Vasco de Boise y en el Centro Cultural Vasco de San Francisco.

En Latinoamérica, el documental se estrenará el sábado 11 de noviembre en la jornada central de la Semana Nacional Vasco Argentina 2017, en San Nicolás. La cita, a las 15hs, en el Auditorio Municipal, en un acto que contará con la participación de Ángel Oiarbide, referente del movimiento Gure Esku Dago. Oiarbide, además de presentar el documental y el proyecto ‘Elkarrekin-Together’, propondrá un intercambio de ideas en el seno del Encuentro “Personas, pueblos, derechos” de la Semana Vasca.


[Trailer de 'Elkarrekin-Together’]

De cara a la Diáspora

Además de relatar la expedición, ‘Elkarrekin-Together’ refleja cómo los vascos se han dispersado por el mundo a lo largo de la historia. Por ello, sus autores resaltan que el documental es también un llamado a ‘construir puentes’ entre Euskal Herria y su Diáspora. En palabras de Oiarbide, “la diáspora vasca es la embajada más grande que tenemos fuera del País Vasco. Una comunidad activa con millones de personas con raíces vascas, que no dejan de contemplar el lugar de origen de sus antepasados, mostrando con orgullo su origen o sus apellidos como sinónimo de gente trabajadora, honesta y de progreso. Siglos de historia marítima del pueblo vasco han hecho que la Diáspora se extienda por todo el mundo. Es ahora cuando nos toca, desde Euskal Herria, mirar hacia fuera y empezar a construir puentes. Esta es la razón de la unión y punto de encuentro que da nombre al proyecto”.

Recorrido de ‘Elkarrekin-Together’

Luego de la Semana Nacional, ‘Elkarrekin-Together’ podrá verse en Buenos Aires, el martes 14 de noviembre a las 19hs en Euskaltzaleak (Bernardo de Irigoyen 826). Según señala a EuskalKultura.com el vocero de Gure Esku Dago, se proyectará también en La Plata y en Montevideo (Uruguay) aunque los detalles están por confirmarse. Pero este no será más que el inicio del recorrido que haga el documental en Argentina, ya que como parte del Ciclo de Cine Vasco Itinerante será exhibido por Carlos Gabilondo en un buen número de euskal etxeas de todo el país.

Más información sobre el proyecto y el documental en Together.eus.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia