euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Veterans Day: llamado a los vascos de EEUU a colaborar en el proyecto de investigación "Fighting Basques"

11/11/2020

Puedes contribuir a la investigación aportando el nombre o datos que tengas de algún familiar o conocido que participó en la contienda
Puedes contribuir a la investigación aportando el nombre o datos que tengas de algún familiar o conocido que participó en la contienda

PUBLICIDAD

Reno, EEUU. Hoy es Veterans Day en Estados Unidos y Memoria Bizia y el proyecto de investigación sobre la participación de vascos en la empresa militar norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial "Fighting Basques" se suman a la conmemoración realizando un llamamiento especial a la comunidad vasca de EEUU a realizar un nuevo esfuerzo colaborativo, para seguir proporcionando datos, fotos, información y material sobre la contribución de hombres y mujeres de origen vasco a aquel esfuerzo bélico.

Todo ello y los detalles en inglés del llamamiento puedes hallarlos en el boletín Astero de NABO, aquí.

Bajo los auspicios de NABO (confederación norteamericana de entidades vascas), la Asociación Sancho de Beurko Elkartea ha desarrollado en los últimos cinco años un importante esfuerzo de rescate de información e investigación que ha permitido identificar a más de un millar de vascos que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto, liderado por los historiadores Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla, cifra en alrededor de 1.300 el número de vascos estadounidenses (hasta segunda generación) en las Fuerzas Armadas de EEUU durante aquel periodo. Hasta la fecha han completado ya más de 900 biografías. La conclusión de este trabajo podría llevar a la creación de “The National Basque World War II Memorial” que sirva como archivo y memoria de esta importante contribución de nuestra colectividad.

Estés donde estés, si un familiar o conocido tuyo intervino de alguna manera desde EEUU en la Segunda Guerra Mundial puedes preservar su memoria y colaborar con el proyecto, identificándole y proporcionando los datos (muchos o pocos, no importa)que tengas sobre él o ella. Escribe a sanchobeurko@gmail.com. Gracias anticipadas.

-La historia de Cecilia Corcuera Berasategui (en español), aquí
-La historia de María Rementeria (en inglés), aquí
-Serie de artículos "Ecos de dos guerras, 1936-1945" (en español), aquí



Comentarios

  • Ex combatientes de Malvinas

    Opino que la comunidad de los Centros Vascos de Argentina nos debemos (al menos) un listado de todos los descendientes de Vascos que han participado en 1982 en la reconquista de Nuestras MALVINAS, incluso varios dejando su propia vida.
    El reconocimiento generalizado a los Excombatientes, TODOS, me consta de muchas Euskal Etxeak que los recuerdan año tras año. Entre ellas el CV Eusko Aterpea de esta mi ciudad de Gral. Rodriguez.

    Raul Taretto (Gral. Rodriguez, Argentina), 12/11/2020 14:55

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia