euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buenos Aires: En el 60 cumpleaños del ‘10’, versionean en euskera el ‘Gol del Siglo’ de Diego Armando Maradona

12/11/2020

La alumna Julieta Gaztañaga pone voz en el video al relato del 'gol a los ingleses' de Diego A. Maradona en el Mundial de México '86
La alumna Julieta Gaztañaga pone voz en el video al relato del 'gol a los ingleses' de Diego A. Maradona en el Mundial de México '86

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. En Argentina y en el mundo, para los amantes del fútbol y para los que no lo son, Diego Armando Maradona siempre es noticia. El pasado 30 de octubre la prensa nacional e internacional se hacía eco del 60 cumpleaños del tan mítico como polémico delantero de la selección nacional. Hoy, la misma cobertura internacional sigue minuto a minuto la recuperación del exfutbolista, quien debió ser sometido a una cirugía por un hematoma subdural crónico en la parte izquierda de su cabeza.

Como homenaje en su 60 cumpleaños y en el 34º aniversario del legendario gol contra “los ingleses” –Copa del Mundo, México 1986–, desde el Euskaltegi porteño Euskaltzaleak nos envían el video con la versión en euskera del inolvidable relato de Víctor Hugo Morales del ‘Gol del Siglo’.

Explica la ikasle Julieta Gaztañaga que “La idea nos llegó de la mano de un exalumno de Euskaltzaleak, Jorge Montanari, quien lo tradujo al esperanto y nos invitó a traducirlo también al euskera. El desafío fue no solo el cambio de idioma, sino también mantener la entonación, los tiempos, y sobre todo la emoción del relato original. Conté con la ayuda de la irakasle Irene López de Vicuña, y Jorge se encargó de la edición”. Este es el resultado:


[El 'Gol del siglo' relatado en euskara, por Julieta Gaztañaga. Versión original, aquí]

"De esta manera, y tal como lo hizo en ocasiones anteriores, por ejemplo al participar en la traduciendo al euskera de las instrucciones para tomar mate, Euskaltzaleak trabaja con acciones reales, llevando la lengua de Euskal Herria a terrenos nuevos y populares", señalan desde Euskaltzaleak.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia