euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos y euskal etxeas de todo el mundo celebrarán Aberri Eguna con diversidad de encuentros y programas

26/03/2005

Aspecto de la última edición de Aberri Eguna el año pasado en México DF (foto vascosmexico.com)
Aspecto de la última edición de Aberri Eguna el año pasado en México DF (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

Desde Venezuela a Estados Unidos, pasando por lugares como Australia, México, Chile, Quebec o Argentina, vascos y euskal etxeas de todo el mundo se aprestan a celebrar Aberri Eguna, uno de los días marcados en rojo en su calendario vasco. Muchos lo harán este mismo domingo, aunque no faltarán comunidades vascas que debido a circunstancias propias del país en que se asientan trasladarán su conmemoración una o dos semanas a fechas en que se garantice mejor la participación del máximo de sus miembros y allegados. En ciudades como Nueva York, México, Madrid o Caracas, la cita es este domingo.
Cada año, Aberri Eguna reúne en centros y clubes vascos situados en muchos casos a miles de kilómetros de distancia entre sí y respecto de Euskal Herria a gentes que de manera diferente pero semejante, plural pero común celebran su sentimiento de adscripción y pertenencia a un tronco eúscaro compartido. En las euskal etxeas con más solera, Aberri Eguna comenzó a celebrarse en los años 30, coincidiendo con el inicio de su celebración en Euskadi en 1932. No existía entonces el actual Centro Vasco de Caracas, que cuenta con poco más de medio siglo, pero la Eusko Etxea caraqueña es una de las que ha conocido desde su propio nacimiento y hasta el día de hoy el día de Aberri Eguna como encuentro principal de su calendario.


EN LOS CENTROS VASCOS VENEZOLANOS

Como en otros centros vascos, sobre todo del continente americano, Aberri Eguna dará comienzo en Caracas con un programa tradicional, en el que una misa, celebrada en este caso por aita Martin Larraizar, dará inicio a la jornada festiva. Le sucederá el izamiento de las banderas vasca y venezolana acompañado del aurresku de honor, para continuar con partidos de pelota en sus diversas modalidades, actuación del grupo dantzari Gure Alaia, comida de hermandad, y ya por la tarde atracciones para niños, exposición de fotos en el Salón Principal del Centro y la final del Campeonato de Mus.

No lejos de la capital venezolana, en el resto del país bolivariano, también los Centros Vascos de Valencia-Carabobo y Puerto de la Cruz festejarán la jornada. En la euskal etxea carabobeña, el izamiento de ambas banderas marcará asimismo el inicio de la celebración, con aurresku de honor y unas palabras de su presidente, Javier Laso, actuación de los dantzaris del Centro, almuerzo de confraternización, partidos de pelota, campeonato de mus y romería. De manera similar lo hará el Centro Vasco de Puerto La Cruz, tras la correspondiente misa e izamiento de banderas.


NUEVA YORK, BAKERSFIELD, LAS VEGAS, RENO...

En Estados Unidos, posiblemente sea Nueva York el lugar del país en que con mayor tradición se celebre la jornada. Como en el caso de otros centros vascos históricos, Eusko Etxea of New York da comienzo a la jornada con una misa en euskera, que durante años y hasta su jubilación hace apenas cuatro, celebró el obispo vasco neoyorquino Patxi Garmendia. Ese año, otro vasco, el legazpiarra aita Josu Iriondo, obispo auxiliar de Nueva York y titular de Alton, tomó el relevo al lazkaotarra Garmendia. En función de las obligaciones que le impone su cargo, Iriondo acude a Eusko Etxea, la decana de los centros vascos norteamericanos, que organiza anualmente un programa de Aberri Eguna en el que no faltan la comida de hermandad, los dantzaris del grupo local 'Itzelak' y música vasca en vivo y enlatada. Será a partir del mediodía en la sede de Eusko Etxea en Eckford Street.

En el Oeste de Estados Unidos, el Kern County Basque Club de Bakersfield, en California, festejará conjuntamente Aberri Eguna y la fiesta católica de Bazko Eguna, con su correspondiente misa en euskera, animada por cantos en lengua vasca y una representación a cargo de los más jóvenes. A pocos kilómetros, pero en el estado vecino de Nevada, los vascos del Lagun Onak Basque Club de Las Vegas, realizarán su habitual 'Aberri Eguna pic-nic' en Red Rock, mientras en Reno, un grupo de vascos compartirá un asado en un encuentro en el que el bertsolari baztandarra con años de residencia local Jesús 'Jess' Goñi --tío del pelotari-- improvisará unos bertsos.


SAN FRANCISCO, CHICAGO, MIAMI... EN SYDNEY

En San Francisco, el habitual almuerzo semanal de los domingos, en el San Francisco Basque Cultural Center, albergará la celebración de Aberri Eguna. Más al interior, la Gooding Basque Association, en la localidad homónima de Idaho, se unirá a la celebración, al igual que lo harán en otras partes del país otros vascos con centro o no que los arrope, como es el caso de la celebración de Aberri Eguna en Chicago (Illinois) o Miami (Florida).

En Australia, los vascos de Sydney se reunirán una vez más en el Gure Txoko Basque Club, en ambiente de sociedad gastronómica, donde cocinarán y prepararán un menú tradicional vasco Australian style, celebración a la que quizás contagien a sus compatriotas de la Gure Txoko Basque Society de Melbourne.


MÉXICO DF y CELAYA

En México, varios cientos de personas participarán de los festejos organizados por la Euskal Etxea de México DF para la ocasión. El aurresku de honor y una misa oficiada por aita Julián darán paso al ágape de confraternización, en un programa que incluye desde actuaciones de los dantzaris de la euskal etxea hasta cantos al acordeón, actuaciones varias, sorteos y diversas sorpresas.

Sin salir de la República de los Estados Unidos de México, los vascos del Bajío, al norte de la capital del país, han organizado como acostumbran un programa en la sociedad Arrano Beltza de la localidad de Celaya, al que invitan a vascos y amigos de los vascos de la región circundante.


MADRID, ARGENTINA, CHILE...

En Europa, la Euskal Etxea de Madrid anuncia comida de Aberri Eguna a las 14,30 h. en el centro vasco de la capital de España, con un menú a base de jamón ibérico, vichysoisse, solomillo con pimientos, tarta helada, vino, café y patxarán, al precio de 15€ el cubierto.

En otros lugares y euskal etxeas de otros países como Chile o Argentina, la conmemoración de Aberri Eguna se atrasa en la franca mayoría de los centros al domingo de la próxima semana y, en algunos casos, incluso más allá, atendiendo a las costumbres vacacionales locales y al objeto de ofrecer la posibilidad de participar al máximo número posible de personas y familias interesadas.

[Si en tu euskal etxea o en tu zona se celebra de una manera u otra Aberri Eguna y no se recoge referencia de ello en este artículo, no dudes en escribirnos cuanto antes desde cualquier lugar de la Diáspora a esta dirección. Datos y fotografías son del todo bienvenidos. Eskerrik asko aldez aurretik]


Enlaces relacionados

La pasada edición de Aberri Eguna en México
Ambiente de hermandad y camaradería...

La pasada edición de Aberri Eguna en Argentina
Crónica del Aberri Eguna en la Argentina



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia