euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de la Diáspora llaman a la unidad con motivo de la celebración en la Octava Provincia del Aberri Eguna

26/03/2005

Celebración de Aberri Eguna el año pasado en la cumbre de Bizkaigane, Errigoiti (foto J.B.)
Celebración de Aberri Eguna el año pasado en la cumbre de Bizkaigane, Errigoiti (foto J.B.)

PUBLICIDAD

Aberri Eguna se celebra de forma diferente en Euskal Herria que fuera de ella. En el Zazpiak Bat europeo, en muchos casos, más allá del eco que su convocatoria recibe en prensa, radio y televisión, hace ya algún tiempo que las coordenadas de unidad constituyen cada año más un desideratum que una realidad. Los partidos no abertzales pasan de puntillas sobre la fecha, mientras los abertzales a menudo la celebran de manera no unitaria. Udalbiltza ha efectuado este año un llamado unitario que, desde Argentina, ha merecido el apoyo público de cuatro destacados militantes de Batasuna, EA y PNV en el país austral. La Asociación Diáspora Vasca ha publicado asimismo un comunicado con motivo del Día de la Patria Vasca.
A pesar de tratarse de Aberri Eguna, la noticia de este fin de semana es sin duda la anulación por parte del Tribunal Supremo español de la candidatura Aukera Guztiak (AG), que concurría como independiente a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 17 de abril. En una decisión frente a la que sólo cabe apelar al Tribunal Constitucional, el Supremo español considera que AG está vinculada con la ilegalizada Batasuna 'y por lo tanto con ETA', estimando de este modo las impugnaciones contra la lista realizadas por la Fiscalía General y por el Gobierno de España a través de la Abogacía del Estado.

[Información sobre ello en Gara, aquí; en Deia, aquí; Berria-n, hemen; en eitb.com aquí; a la hora de redactar esta información, Diario de Noticias, El Correo y El Diario Vasco no daban cuenta de la sentencia, hecha pública a las seis de la tarde del sábado, hora continental europea]

Diáspora y Aberri Eguna

La anulación de la lista de AG dará sin duda qué hablar durante y tras el Aberri Eguna. Con anterioridad, y ante la celebración del Aberri Eguna 2005, se han producido varios escritos desde la Diáspora argentina efectuando llamados y reflexiones en torno a esta fecha. Cronológicamente, el grupo de trabajo de la Diáspora adscrito a la Udalbiltza de la Izquierda Abertzale remitió un primer escrito en el que después de realizar un repaso histórico sobre la fecha, llama a dar pasos sólidos ('Urratsa Sendoak ematen' se titula) en la construcción nacional vasca, al hilo del trabajo desarrollado por 'Nazio Eztabaidagunea' y el 'Acuerdo Democrático Básico para la Resolución del Conflicto'.

Al texto de Udalbiltza-Kursaal se han sumado desde Argentina cuatro conocidos militantes abertzales de este país: Santiago Bereciartua (Batasuna), José Domingo Ormaetxea y Felipe Eiheraguibel (PNV) y César Arrondo (EA). La Asociación pro-independentista fundada en Argentina Diáspora Vasca, por su parte, ha elaborado un escrito propio, además de publicitar el de Udabiltza Kursaal. Todos ellos pueden hallarse aquí. EA-Argentina ha hecho lo propio a través de su blog, aquí. La Udalbiltza oficial, formada principalmente por electos de PNV y EA, también ha elaborado un documento con motivo de Aberri Eguna, que ha leido al término del encuentro que ha convocado en la localidad baztanesa de Amaiur (Navarra). El documento y la información que han remitido a nuestra redacción, aquí.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia