euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Urkullu en Ormaiztegi en el Día de la Diáspora: "Os seguiremos apoyando, saldremos adelante en este tiempo difícil"

09/09/2020

Con el sol de frente, el Lehendakari se reafirmó en el compromiso del Gobierno Vasco hacia los vascos y vascas de la Diáspora
Con el sol de frente, el Lehendakari se reafirmó en el compromiso del Gobierno Vasco hacia los vascos y vascas de la Diáspora

PUBLICIDAD

Ormaiztegi, Gipuzkoa. El acto institucional del Día de la Diáspora Vasca fue ayer el primer acto oficial del lehendakari Urkullu tras tomar posesión el pasado sábado, en esta su tercera legislatura como lehendakari. Debido a las medidas por la pandemia, el formato en esta ocasión fue mucho menor que el del año pasado, y la práctica totalidad de los asistentes era local, aunque dantzaris de aquí y de diferentes centros y rincones del mundo se reunieron a través de la pantalla en un baile conjunto. Resonaron las palabras que dirigió Urkullu a los vascos y vascas del mundo: "Os seguiremos apoyando, saldremos adelante en este tiempo difícil".

Entre las autoridades, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Telleria, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Con ellos, el alcalde de la localidad anfitriona, Ormaiztegi, Jon Enrique Galarza, y su par de Urretxu, patria chica del bardo Iparragirre, Jon Luqui Albisua. Por el Gobierno Vasco, también la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, siguiendo con atención el acto organizado por los equipos que ellos lideran. También pudimos distinguir a la parlamentaria Jasone Agirre y a la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza.

Antes de acceder a la plaza, el Lehendakari y acompañantes realizaron una visita a la exposición "Leopoldina Rosa: una historia de hoy", que el Museo Zumalakarregi de la localidad tiene abierta, presentando y comparando la emigración vasca del siglo XIX y las migraciones actuales. Seguidamente, ya en la plaza, presentó el acto institucional la periodista Ainhoa García. Tras la salutación y bienvenida del alcalde Galarza, dos dantzaris evolucionaron sobre el escenario, para en un momento dado, ver irse incorporar al baile a través de la pantalla instalada al efecto una decena de dantzaris de otros tantos centros vascos (ver abajo el segundo video). Los actores Jose Kruz Gurrutxaga y Miren Arrieta interpretaron un coloquio entre Josemari Iparragirre y su mujer Anjela Kerexeta, en el que el bardo no salía especialmente bien parado. La alocución del lehendakari Urkullu puso el broche de oro al acto.

Primer vídeo: resumen del programa, concluyendo el acto con las palabras íntegras del Lehendakari.

Segundo video: Pantalla mediante, baile compartido entre dantzaris de Euskadi y de la Diáspora:

Dantzaris y txistulari de EH:
-Gari Otamendi Arrieta y Miren Hazas
-Txistulari: Jose Miguel Laskurain

Dantzaris desde la Diáspora:
-Ainhoa Inthamoussu (Montevideo, Haize Hegoa)
-Andoni Sangroniz (Salt Lake City, Basque Club of Utah)
-Ben Monasterio (Boise, Euzkaldunak)
-Carolina Ale (Buenos Aires, Laurak Bat)
-Delia Peiro (Madrid, Euskal Etxea)
-Jean Max Fawzi Goyeneche (San Francisco, Basque Club)
-Maite Bastarrica Carrasco (Chile Santiago, Euzko Etxea)
-Carolyn Van Lydegraf (Basel, Suitza)
-Victoria Rodriguez (Cañuelas, Denak Bat)
-Asier Hormaechea (Mar del Plata, Denat Bat)

-Breve Crónica de la jornada y de la visita del Lehendakari, realizada por el Museo Zumalakarregi



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia