euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una sidrería de Carolina del Norte combinará "comida rápida de calidad" con “un 'txotx' al estilo vasco”

26/02/2016

Matthew Beason quiere importar el ambiente de las sidrerías vascas a los Estados Unidos, por medio del restaurante Black Twig (Fotos: M.B.)
Matthew Beason quiere importar el ambiente de las sidrerías vascas a los Estados Unidos, por medio del restaurante Black Twig (Fotos: M.B.)

PUBLICIDAD

Matthew Beason y John Eisensmith, experto en sidras y chef, respectivamente, abrirán a finales de marzo en Carolina del Norte (EEUU) una sidrería con “un 'txotx' al estilo vasco”. El restaurante unirá los conceptos de "comida rápida de calidad y sidras de renombre de todo el mundo, incluyendo algunas de Euskal Herria". “Que yo sepa, será el primer restaurante en el país en el que los comensales se levantarán de la mesa para llenar los vasos de sidra, tal y como se hace en el País Vasco”, han señalado a EuskalKultura.com.

Durham, EE.UU. Matthew Beason es dueño de dos restaurantes en Durham (Carolina del Norte), Mattie B's Public House y Six Plates, si bien este último será completamente remodelado para convertirse en m arzo en Sidrería Black Twig. El empresario ha descrito el futuro local como “un restaurante de comida rápida, pero de calidad, con una ecléctica carta de sidras de calidad”.

“Que yo sepa, será el primer restaurante en Estados Unidos en el que los comensales se levantarán de la mesa para servirse sidra en el vaso, tal y como se hace en el País Vasco”, ha indicado el experto en sidras, explicitando que será una sidrería con “un 'txotx' al estilo vasco”. Y son esas dos características --"la ecléctica carta de sidras de calidad y el estilo 'txotx'"-- las señas de identidad que harán despuntar a Black Twig, todo ello en opinión de un Beason que, indistintamente, utiliza la palabra cider en inglés y su homólogo euskaldun sagardoa en su discurso.

Beason descubrió la sidra vasca hace alrededor de diez años, en un viaje que hizo por diversos lugares de España y, desde entonces, viaja a Euskal Herria “tantas veces como puedo”. “Me encanta la comida, me encantan los pintxos y la forma en la que la gente come”. “Las sidrerías vascas están llenas de barriles y, cuando la gente se levanta de la mesa para llenar sus vasos empieza el espectáculo. Es una experiencia completamente distinta que queremos importar a Estados Unidos. Se come a otro ritmo, al final no comes tanto, pero vives experiencias diferentes y hablas con gente distinta. Es como un ritual”, relata.

El 'txotx', en su local, será vasco, no sin embargo la comida que, en palabras del dueño, “será más simple”. “No ofreceremos chuletas y tortilla de bacalao, serviremos diferentes variedades de salchichas, patatas fritas, y cosas similares. Será un restaurante de comida rápida de calidad, de entrar y salir”. De la misma manera, las sidras llegarán desde varios puntos del orbe: Alemania, Italia, País Vasco, Francia, Inglaterra, Asturias (España), EE.UU…

Txakolifest

La afición de Matti Beason por los jugos vascos no termina con la sidra, también es un gran amante del txakoli. De hecho, es él quien organiza el anual Txakolifest de Durham, desde el año 2007. “Creo que es anterior al Txikifest de Nueva York”, indica, haciendo mención a la feria del txakoli organizada en Manhattan por el bilbaino Eder Montero y su mujer Alex Raij, ambos chefs en la Gran Manzana. Los tres son amigos y Beason ya conoce el ambiente txakolinero de la gran ciudad, pero aún no ha conseguido atraer a Montero y Raij a su festival. “Sé que están muy ocupados”, indica. “Pero espero que puedan venir algún día”.

En su opinión, el txakoli es bastante conocido en Estados Unidos, gracias, en gran parte, al crecimiento del número de locales de comida vasca y española en la última década. En la propia nota de prensa en la que anunció el proyecto de Black Twig, indicó que “la sidra representa el segmento de más rápido crecimiento en la industria de bebidas en EE.UU.”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia