euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una selección vasca viaja a Dublín para participar en el Torneo Irlanda-Euskadi de handball, pelota irlandesa

08/12/2005

Martin II y Gonzalez, recogiendo el trofeo de campeones en One Wall Dobles en el Mundial de Irlanda 2003 (foto Euskal Pilota Federazioa)
Martin II y Gonzalez, recogiendo el trofeo de campeones en One Wall Dobles en el Mundial de Irlanda 2003 (foto Euskal Pilota Federazioa)

PUBLICIDAD

La amistad entre vascos e irlandeses ha venido tradicionalmente de las similitudes políticas y linguísticas entre ambas naciones. Menos conocida, pero cada vez más estrecha, es la amistad surgida del mundo de la pelota y los intercambios entre la Federación Vasca y la Irlandesa, que este fin de semana vivirán una nueva edición del torneo Euskadi-Irlanda. Una selección de siete pelotaris parte hoy rumbo a Dublín, dispuestos a imponerse a sus colegas irlandeses, pese a jugar en su terreno y con las reglas del handball, la tradicional pelota irlandesa.
Esta tarde parte hacia Dublín un combinado vasco de pelotaris, que disputará durante este fin de semana una nueva edición del torneo amistoso Euskadi-Irlanda. La delegación vasca está encabezada por el seleccionador Kepa Arroitajauregi, el presidente de la FEPV, Jose Mª Aldamiz-Etxebarria y el delegado ‘irlandés’ Oscar Recalde. Junto a ellos viajan siete pelotaris: Onatz Gonzalez (Añorga K.K.E.), Mikel Gonzalez (Oizpe, Berriz), Iker Etxebarria (Joko Alai, Zeanuri), Mikel Etxebarria (Lagun Onak, Zornotza), Koxme Elurbe (Zazpi Iturri, Amezketa), Erik Fernandez (Lemoa) y Maixi Castillo (Zaramaga).

Mañana entrenarán en las dos canchas en las que deberán jugar el sábado y domingo. El sábado jugarán en cuatro paredes y el domingo en una. En ambas citas se jugarán tres duelos, dos por parejas (sub-22 y senior) y un individual (senior). Se alzará con el triunfo quien más partidos venza.

'Llevamos realizando este torneo desde 2002, cuando una expedición irlandesa vino a Azkoitia', explica el seleccionador Kepa Arroitajauregi. 'Nuestra relación con los pelotaris irlandeses viene de Oscar Recalde, que durante una estancia en Irlanda descubrió que los irlandeses también jugaban a pelota. Hizo amigos y a la vuelta a Euskal Herria se trajo contactos, que nos han permitido organizar estos intercambios.'

La primera edición del torneo amistoso entre ambos países tuvo lugar en suelo vasco, y desde entonces se disputa cada año en uno de los dos países. En Euskal Herria se juega al estilo vasco, pero adaptando las reglas al juego irlandés. En el handball se utiliza una pelota de goma y no existe la chapa. Hay dos modalidades: una pared y cuatro paredes, una disciplina parecida al squash, en la que los jugadores hacen uso del rebote.

Campeones en los Mundiales 2003

'En 2003 se organizaron los Mundiales de handball en Dublín, y junto a pelotaris de Estados Unidos, Australia y otros países también participamos nosotros', recuerda Arroitajauregi. Los jugadores vascos se adaptaron a las reglas irlandesas con facilidad, y llegaron a coronarse campeones; Iker Etxebarria en One Wall (una sola pared) en segunda categoría; y Mikel Gonzalez y Ander Martinez en One Wall dobles.

'Es más fácil para nostros adaptarnos a su juego que ellos al nuestro, porque están acostumbrados a usar una pelota de goma. En el Mundial les enseñamos una de nuestras pelotas de cuero, y ¡creo que hasta se asustaron un poco!', recuerda entre risas Arroitajauregi. 'El Mundial del año que viene se jugará en Edmonton, Canadá, y aunque es más complicado por la distancia, estamos mirando la manera de participar'.

Un ejemplo de la buena salud de la amistad entre pelotaris vascos e irlandeses, que ya tuvo un precedente en el año 1932, cuando una delegación pelotari y pelotazale vasca, compuesta por Manuel Urcelay, Jose Arendi, Teodoro Hernandorena y el doctor Irigaray viajó a Irlanda.


Enlaces relacionados

Federación de Pelota Vasca
En www.euskalpilota.com

La expedición vasca en la prensa irlandesa
En www.westernpeople.com

Los vascos de San Francisco celebran la final de Pelota de NABO
Publicado en euskalkultura.com, el 14 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia