euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La jornadas Dónde estaban las mujeres analizan a partir del lunes en Donostia la labor de la mujer en el exilio

08/12/2005

Aurora Arnaiz, la primera mujer catedrática de México, y una de las autoridades del país en el ámbito del Derecho Constitucional
Aurora Arnaiz, la primera mujer catedrática de México, y una de las autoridades del país en el ámbito del Derecho Constitucional

PUBLICIDAD

A partir del próximo lunes y durante los días 12, 13 y 14 de diciembre unas jornadas internacionales analizarán en Donostia-San Sebastián el papel público desempeñado por las mujeres en el exilio vasco. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Hamaika Bide, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y su objetivo es examinar el exilio vasco de 1936 desde el punto de vista de la mujer. Partiendo del hecho de que la presencia de la mujer en los estudios sobre el exilio vasco ha sido siempre muy escasa, las jornadas tomarán como punto de partida la provocadora pregunta: '¿Dónde estaban las mujeres?'.
Para responder a la pregunta y, al tiempo, dar a conocer algunas de las figuras femeninas del exilio vasco, se han organizado tres mesas redondas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal donostiarra. En la primera de las mesas, en euskara, se estudiará el papel de la mujer en la cultura en ese idioma de la mano de Elixabete Garmendia, Nerea Azurmendi y Amaia Álvarez Uria.

En la segunda, tres escritoras nacidas o que han vivido en el exilio expondrán sus experiencias: Arantza Amezaga, Begoña Eguiluz y María Esther Etxebarrieta, mientras el tercer día se dedicará a homenajear a una gran figura vasca en México, desconocida para muchos: Aurora Arnáiz Amigo. A tal objeto, un equipo de Hamaika Bide le ha filmado una entrevista en su casa de México DF, que será emitida ese día. Junto a ello, la figura de esta escritora vascomexicana será presentada por María Bueno y María Pilar Zabala.

La vascomexicana Aurora Arnaiz

A modo de bosqueko biográfico, señalemos que la vasco-mexicana Aurora Arnaiz fue la primera mujer catedrática de México y continúa siendo aún hoy, a sus 92 años, una reputada experta en Derecho Constitucional. Nacida en Sestao en 1913, hija de un sindicalista, Arnaiz se destacó pronto en la vida política y cultural. Militante socialista, luchó activamente durante la guerra civil y sufrió la muerte de un hijo recién nacido en la cárcel, antes de partir al exilio.

En México reanudó sus estudios de Derecho, y logró ser la primera mujer catedrática del país, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), universidad con la que todavía colabora y desde donde ha desarrollado numerosos estudios y publicaciones especializadas en Derecho y Ciencias Políticas. Es autora de una amplia bibliografía en el ambito del Derecho, un libro de memorias y varios libros inéditos de poesía y prosa poética.

Necesario reconocimiento a tantas mujeres

En palabras de los organizadores, 'es evidente que son muchas las grandes personalidades que no figuran en el programa. Dificultades de índole económica y de tiempo nos ha obligado a dejar fuera de las jornadas a las exiliadas más conocidas como María de Maeztu, Ernestina de Champourcin, Dolores Ibárruri, Cecilia García de Guilarte o Sorne Unzueta. No obstante, en las Actas que se publicaran el próximo año figurarán todas ellas junto con otros aspectos del exilio femenino'.

Mediante esta iniciativa, Hamaika Bide quiere enmendar de algún modo la imagen que a menudo existe sobre el exilio. 'A pesar de que en los textos de la época apenas aparecen mujeres, y cuando lo hacen casi siempre es junto a un hombre, éstas desarrollaron una labor muy importe en la cultura y la sociedad de la época', explica. 'De hecho, en las estrategias de los partidos políticos, del Gobierno Vasco o de las Delegaciones Vascas en distintos países un objetivo fundamental era involucrarlas en las actividades del exilio. Por otra parte, muchos campos de la cultura como pueden ser la enseñanza, el folklore, la traducción o la literatura infantil, han estado tradicionalmente en sus manos. En nuestra opinión es hora de comenzar a saldar esta deuda histórica y dar una imagen más real del mundo del exilio, en el que ellas ocupan un primer plano'.

La Asociación Hamaika Bide

Hamaika Bide, la asociación promotora de estas jornadas, surgió de la organización del Congreso celebrado en 1999 con ocasión del 60 aniversario del final de la guerra. Oficialmente constituida en el año 2000, ha desarrollado congresos sobre figuras y temas tan variados como Eugenio Imaz, Martín de Ugalde, los hijos del exilio y el exilio en lengua vasca. También ha trabajado por recuperar la obra de autores del exilio como Cecilia García de Guilarte, Ildefonso de Gurrutxaga, Kepa de Derteano o Ramón de Ertze Garamendi, entre otros.

Hamaika Bide Elkartea
Katalina Eleizegi kalea 40, behea, 4.lokala
Donostia-San Sebastián
e-mail: hamaikabide@euskalnet.net


Enlaces relacionados

Congreso en Donostia sobre la mujer en el exilio vasco y Aurora Arnaiz
Publicado en euskalkultura.com el 18 de noviembre de 2005

Ponencia de Hamaika Bide en 'Euskal Herria Mugaz Gaindi'
Publicado en euskalkultura.com el 5 de mayo de 2005

Hamaika Bide publica 'Los Hijos del Exilio Vasco'
Publicado en euskalkultura.com 27 de diciembre de 2004

Congreso 'Los hijos del exilio vasco: arraigo o desarraigo'
Publicado en euskalkultura.com el 30 de noviembre de 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia