euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una romería popular clausurará el próximo sábado en Necochea el programa de festejos en honor a San Ignacio

14/08/2007

Un momento del homenaje en el monumento al general Necochea por parte de la colectividad vasca
Un momento del homenaje en el monumento al general Necochea por parte de la colectividad vasca

PUBLICIDAD

El programa general en el que se insertan en Necochea los actos en honor al santo vasco se iniciaron el 25 de junio con el torneo de pelota Ismael 'Cacho' García, para continuar el 30 con la quema de la sorgiña, el festejo de San Fermín y el Día de la Independencia el 7 de julio, el Día del Amigo el 20 de julio, hasta llegar a los actos centrales el 31 de julio, con diana, actos y homenajes. Tras ello el pasado 4 de agosto se realizó la Cena y Baile de San Ignacio y anteayer domingo la fiesta en honor a los aitonas. Hoy tendrá lugar, organizado por 'Gazte Alai', el Desfile de modas de la institución y los actos del programa concluirán el sábado, con una velada artística en la que participarán todos los cuerpos del Centro, para concluir con romerías populares.
La fase troncal de las celebraciones correspondió como es natural a los festejos del 31 de julio, día de San Ignacio, que incluyeron el tradicional “alegre despertar”, el saludo a las autoridades municipales y el homenaje al fundador de Necochea. Como ocurre todos los 31 de julio, los actos comenzaron a las 8 de la mañana con el Alai Esnatzia (alegre despertar), que consiste en la visita a casas de miembros de la Euskal Etxea saludándolos con música y bailes.

[La comitiva formada por integrantes de la comunidad vasca necochense se desplazó al son de la trikitixa hasta llegar al Monumento al General Necochea, que da nombre a la ciudad, en el que más tarde las autoridades locales, encabezadas por el Intendente y representantes del Centro Basko, realizarían una ofrenda floral]

Pasadas las 11, un nutrido grupo de integrantes de la colectividad vasca se dirigió a la Municipalidad de Necochea, a los efectos de saludar al intendente Daniel Molina y su equipo de gobierno. En el marco de un clima sumamente festivo, los jóvenes que integran el cuerpo de baile del Centro Vasco realizaron una colorida presentación en el hall de la comuna, ante la presencia del jefe comunal, funcionarios y vecinos que se encontraban en el lugar.

Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta el centro de la Plaza Dardo Rocha, donde depositaron una ofrenda floral junto al monumento al general Mariano Necochea. Luego hicieron lo propio en el busto que recuerda a Don Angel Ignacio Murga, fundador de Necochea, en avenida 58 y 61. [En la fotografía de la izquierda se ve al Intendente de Necochea, Daniel Molina, y a la ex alcaldesa del Centro Vasco Zilda P. de Balsategui en el momento de depositar las ofrendas ante el monumento al general Necochea]

Inmediatamente después, se congregaron en la Plaza Dardo Rocha junto al Arbol de Gernika, que representa en todo el mundo a los vascos y sus libertades, para acto seguido depositar flores al pie del roble, cuya leyenda grabada en piedra señala 'Retoño del Roble de Guernica, Símbolo de Libertades Vascas, Centro Euzko Etxea de Necochea'.

[Una imagen de los dantzaris de Euzko Etxea de Necochea durante los momentos que acompañaron al acto de rendir honores al retoño del Árbol de Gernika que crece en pleno centro de la ciudad costera bonaerense]

Pasado el mediodía, los vascos se reunieron en el Txoko Txiki, mientras que por la tarde, a las 19, se ofició una misa en honor a San Ignacio de Loyola en la Parroquia Santa María del Carmen.

“La fiesta más importante”

En diálogo con el diario local Ecos Diarios, el vicepresidente del Centro Vasco de Necochea, José Alustiza, puntualizó que “la celebración de San Ignacio de Loyola es la fiesta más importante que tiene nuestra entidad”. Comentó que el Centro Vasco local fue creado hace más de 60 años y que en la actualidad tiene alrededor de 700 socios, remarcando luego que la institución mantiene “un vínculo fluido con todos los centros vascos de Argentina y con el gobierno vasco”.

“Nuestro Centro se conformó para reunir a todos los vascos que decidieron venir a vivir a la Argentina, a Necochea”, indicó Alustiza, quien valoró que “muchos jóvenes forman parte de la entidad, lo cual es muy bueno pensando en el futuro”.


Enlaces relacionados

Centro Basko Euzko Etxea de Necochea
www.euzkoetxea.com.ar

Visita Euzko Etxea el chef televisivo Ariel Rodríguez Palacios
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de julio de 2007

Los vascos necochenses dieron fuego a la sorgina
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de julio de 2007

Necochea se une a la conmemoración del 70 aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de abril de 2007

Fallece en Necochea Hipólito Zubillaga Iturralde
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de febrero de 2007

Necochea festeja San Sebastián con la tamborrada
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2007

La festividad de San Ignacio del pasado año
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia