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El txakoli está de moda en San Francisco, EEUU, donde pueden adquirirse caldos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

13/08/2007

Bizkaiko Txakolina es una de las denominaciones de txakoli hoy día disponibles en Estados Unidos
Bizkaiko Txakolina es una de las denominaciones de txakoli hoy día disponibles en Estados Unidos

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'Un vino diferente, refrescante y con un sorprendente sabor ácido y a la vez dulce'. Así describen los expertos norteamericanos el txakoli, una bebida que gana aceptación a marchas agigantadas. Si hace unos años la única marca que podría adquirirse en USA era Txomin Etxaniz, hoy en día se comercializan txakolis de las tres denominaciones de origen (Bizkaia, Gipuzkoa y la más reciente de Araba). El periodista Derrick Schneider trata de esta creciente aceptación en un artículo del San Francisco Chronicle que resumimos a continuación.
El txakoli está de moda en San Francisco, al menos eso asegura el periodista y gastrónomo Derrick Schneider en el San Francisco Chronicle. 'Hace cinco años, sólo los expertos en vino pedían txakoli', afirma. Pocos se atrevían a pronunciar la complicada palabra vasca, aunque 'quienes lo probaban se enamoraban de sus leves burbujas, la acidez de la manzana verde y las ráfagas de minerales. Era el vino perfecto para las ostras y el marisco, y pedirlo emitía el mensaje de 'me gustan los vinos inusuales''.

Hoy en día el txakoli es una bebida de moda, y la distribución ha aumentado a medida que crece el interés. Hace unos años en Estados Unidos sólo podía encontrarse el txakoli Txomin Etxaniz, importado por Jorge Ordoñez. 'Hoy en día hay por lo menos siete productores en el mercado dirigiéndose al mismo consumidor', explica en el artículo desde la costa Este Adam Rieger, del Bar Americain de Nueva York.

Cómo servir el txakoli

Entre los atractivos del txakoli, los expertos entrevistados por el periodista destacan el peculiar estilo de servir este vino blanco. 'En los bares de pintxos de San Sebastián los camareros comienzan a escanciar el txakoli junto al borde del vaso y después lo alejan hasta servir el vino desde una altura considerable. El efecto aumenta las burbujas en el vino, como lo hace también el uso del escanciador', cuenta el periodista. 'Debido a esta técnica, todos los clientes preguntan sobre el txakoli', explica Riegler.

El importador Jose Ordoñez fue el primero en importar txakoli a EEUU, pero hoy en día muchos compradores acuden también a Andre Tamers, dueño de De Maison Selections. Tamers, que probó el txakoli por primera vez en EEUU, importó 4.000 cajas este año, frente a las 2.000 del año pasado. 'Seguimos agotando existencias', explica. La producción en Euskal Herria también aumenta, aseguran los expertos. 'El txakoli tiene un elemento político, y muchos ven esta inversión una especie de reivindicación de la cultura vasca', cuenta Tamers.

Txakolis a la venta en EEUU

Ahora que ya se ha dado a conocer, algunos expertos del mercado americano opinan que el interés por el txakoli no desaparecerá. 'El vino no es algo esnob, sino algo para disfrutar. El txakoli tiene es componente de diversión', asegura Riegler. El artículo concluye con una relación de algunos de los txakolis que pueden encontrarse hoy en día en diversos restuarantes y vinotecas de EEUU. Son éstos:

-2006 Ameztoi Rubentis, Getariako Txakolina ($16).
-2006 Arabako Txakolina Xarmant, Arabako Txakolina ($14).
-2006 Gorrondona Doniene, Bizkaiko Txakolina ($21).
-2006 Gorrondona Tinto, Bizkaiko Txakolina ($21).
-2005 Txomin Etxaniz, Getariako Txakolina ($15).
-2006 Uriondo, Bizkaiko Txakolina ($14).


Enlaces relacionados

Txakoli basks in the limelight
Artículo original en el San Francisco Chronicle

Selección de Txakoli disponible en De Maison Selections
www.demaisonselections.com

El txakoli alavés triplicó su exportación a EEUU en 2006
www.noticiasdealava.com


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