Una nutrida delegación de la asociación Euskal Argentina participa en la Semana Nacional Vasca de Córdoba
28/10/2006
A la izquierda Pierre Lako en la cena del Centro Vasco Francés de Buenos Aires (foto N.Rios)
PUBLICIDAD
Al igual que en años anteriores por estas fechas, la asociación Euskal Argentina, con base en Izura-Ostabat (Baja Navarra), se halla realizando un viaje al Conor Sur americano, donde están visitando diversas localidades de Argentina y Uruguay. El objetivo del viaje es reunirse con los familiares y amigos que los miembros de la asociación tienen en la Diáspora de estos países. Siguiendo la tradición de otros años, no han faltado a la cita de la Semana Nacional Vasca de Argentina, sumándose a la reunión de euskaldunes de la ciudad de Córdoba. Un grupo de 22 personas pertenecientes a la Asociación Euskal Argentina se encuentra estos días en el país austral recorriendo diversas localidades y reencontrándose con familiares y amigos. Esta semana el grupo, encabezado por el presidente Pierra Lako y el tesorero de la entidad, Beñat Minondo, se encuentra en Córdoba, al objeto de sumarse a las actividades de la Semana Nacional Vasca de Argentina 2006. La delegación permanecerá en Córdoba durante el fin de semana disfrutando del incomparable ambiente de la mayor reunión de vascos de Argentina, un evento en el que los de Iparralde se han vuelto ya presencia habitual.
La asociación Euskal Argentina, con sede en Izura-Ostabat (Baja Navarra), tiene como objetivo ejercer de puente entre los vascos de Iparralde y sus familiares emigrados a la Argentina. La entidad ayuda tanto a vascos que buscan a los descendientes de sus antepasados en el país austral, como a argentinos que indagan sobre sus orígenes familiares. Para ello efectúa en la medida de sus posibilidades averiguaciones de patronímicos y direcciones en la guía telefonica de Argentina y también organiza viajes como el presente, para facilitar el encuentro entre familiares, entre otras actividades.
Al encuentro de amigos y familiares
El viaje de este año de Euskal Argentina comenzo el pasado día 18, fecha en la que los miembros de la asociación llegaron al aeropuerto Ezeiza de la capital argentina. Fueron recibidos por el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, que por la noche convidó a la delegación a una cena de hermandad en su sede. A la reunión asistió la comisión directiva de la euskal etxea, así como la subcomisión de cultura. La velada transcurrió en un inmejorable ambiente y luego de terminada la comida el grupo de dantza de la entidad argentina ofreció una exhibición de bailes vascos, a los que animosamente se sumaron Pierra Lako y Beñat Minondo.
Al día siguiente la delegación vasca se separó, partiendo a diferentes provincias, al encuentro de amigos y familiares. Pierra Lako y Beñat Minondo, por su parte, se trasladaron a Uruguay, donde se reunieron con algunas de las euskal etxeas locales. El jueves 26 el grupo, nuevamente reunido, se dirigió a Rosario, donde fue recibido por el Centro Vasco Zazpirak Bat. El grupo llegó ayer mismo a Córdoba, donde ya se prepara para un intenso fin de semana en la Semana Vasca.