euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una kutxa viajará por EH y la Diáspora recogiendo ilusiones, anhelos, saludos... Súmate a "Bizi gira... kutxa bira!"

26/02/2021

'Bizi gira... Kutxa Bira...' forma parte del programa para conmemorar los 25 años de Aberri Etxea de Viedma y Patagones
'Bizi gira... Kutxa Bira...' forma parte del programa para conmemorar los 25 años de Aberri Etxea de Viedma y Patagones

PUBLICIDAD

Segura, Gipuzkoa. ‘Bizi gira... kutxa bira!’ (Vivimos… Viajamos con la kutxa!) surgió en el seno de Iparra Hegoa, asociación que reúne en el País Vasco a agentes culturales de Hegoalde e Iparralde. Luego de un año sin actividades presenciales y confinados en mayor o menor grado, con actividades como Korrika o las fiestas de las ikastolas suspendidas o pospuestas, proponen esta otra manera de viajar, que la gente cruce fronteras mediante esta caja, “una auténtica kutxa vasca, que se irá llenando de sueños y anhelos en relación a Euskal Herria, contenidos culturales, y manifiestos, como el texto Hitza da gure lurra (La palabra es nuestra tierra), del bertsolari Amets Arzallus, que será leído en cada pueblo al que llegue”.

¿Cuál es la participación de la Diáspora en esta ‘vuelta’? Pello Aranzabal Beitia, vocero de la Asociación, explica a EuskalKultura.eus que la kutxa llegará a Argentina a principios de la próxima semana y que será desde la Euskal Etxea de Viedma y Patagones desde donde, con una actividad el 20 de marzo, comenzará su andadura. Desde Viedma-Patagones volverá al País Vasco para continuar allí su itinerario y concluirlo el 30 de mayo en la localidad de Segura, Gipuzkoa.


[Desde Aberri Etxea de Viedma su lehendakari Rocio Basterra y el dantzari e ikasle Imanol Basterra]


[Esta es la kutxa (caja) que unirá Euskal Herria y Argentina]

“Para nosotros tiene mucha importancia la participación de la Diáspora en esta propuesta", asegura Aranzabal. "Pero es muy difícil que la caja llegue a muchos lugares. Por eso, y por la relación que tenemos con la lehendakari del Centro Aberri Etxea, Rocío Basterra, decidimos que el camino comience allí y que ese centro represente a toda la Diáspora”.

“Pero queremos que también otras euskal etxeas puedan realizar su aporte. Por eso queremos invitarles a que graben y nos envíen un video breve en euskera, con una danza, canción o saludo, y con la expresión de un deseo para el futuro de Euskal Herria. Y sumaremos e introduciremos esos mensajes en la kutxa”.

El material de las euskal etxeas puede enviarse entre el 20 de marzo y el 8 de abril al mail kutxabira@betxepare.eus o por whatsapp al +33 685379899. Los videos deben ser breves y en euskera, con subtítulos en castellano.

La caja partirá hacia Argentina este domingo junto con el grupo de irakasles que actualmente se encuentran realizando una estadía en el barnetegi Maizpide de Lazkao.


[Representantes de Iparra Hegoa se reunieron con los irakasles de la Diáspora que están en Maizpide]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia