euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El fallecimiento de la diseñadora vasco-venezolana de prensa Karmele Leizaola, uno de los temas del boletín Jazoera 119

01/03/2021

La diseñadora de prensa vasco-venezolana Karmele Leizaola, fallecida en Madrid de coronavirus, recordada en Jazoera (foto Tal Cual)
La diseñadora de prensa vasco-venezolana Karmele Leizaola, fallecida en Madrid de coronavirus, recordada en Jazoera (foto Tal Cual)

PUBLICIDAD

Caracas, Venezuela. Esta última semana publicaba su número 119, correspondiente a febrero de 2021, el boletín vasco-venezolano Jazoera, que coordinada y produce desde Caracas Pedro Javier Arriaga Aguirre. Dedica dos artículos a Karmele Leizaola Azpiazu, toda una referencia del diseño y la diagramación periodística en Venezuela, que fallecía en febrero en Madrid. Nacida en Donostia, creció personal y profesionalmente en Venezuela, de cuya colectividad vasca son parte muy activa los Leizaola.

Junto a ello, el número 119 del Jazoera recoge artículos del propio Pedro Javier Arriaga y otros seleccionados tanto de la prensa de Venezuela como de Euskadi, con temas como el anuncio de la restauración de las puertas del edificio Alberto Adriani, en San Cristóbal, obra del tallista bermeano exiliado de la guerra de 1936 Ceferino Bilbao Echederra; "Pello y Mikel Irujo en Radio Euskadi', del blog de Iñaki Anasagasti; amplio reportaje sobre la comida vasca o española en la memoria de Caracas, de Alberto Veloz en El Estímulo; "Debate en el Parlamento Vasco", también del blog de Iñaki Anasagasti; o "El 'Gora Euzkadi Askatuta' que hizo temblar a Radio San Sebastián", de Iban Gorriti, reimpreso de Deia.

En "Carmelo Morrillas Olasagasti, Vitralista Gipuzkoano", Arriaga Aguirre escribe sobre la obra y legado venezolanos de Morillas, tras su residencia a partir de los 50 de dos décadas en el país caribeño; la sección Fotos Vascos Venezolanas recoge estampas de Aberri Eguna; Lo Vasco Venezolano incorpora cuatro nuevas fichas, del 23 al 26; con un extenso informe de Ostavio Sisco Ricciardi, resaltando la destrucción que sigue sucediendo de arquitectura vasca en Venezuela, entre otros contenidos.

El número 119 de Jazoera tiene 61 páginas y está escrito íntegramente en castellano.

Jazoera puede hallarse en la red en:



Comentarios

  • Eskerrik asko!

    Eskerrik asko por estar pendientes y por el apoyo de EK

    Pedro Javier Arriaga Aguirre (Caracas, Venezuela), 01/03/2021 15:04

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia