euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una expedición vasco-quebequesa revivirá la aventura de los antiguos balleneros en la costa de Terranova

03/05/2006

El barco Ameriketatik, una expedición anterior de Albaola, financiada por vascos y centros vascos de todo el mundo (foto Albaola)
El barco Ameriketatik, una expedición anterior de Albaola, financiada por vascos y centros vascos de todo el mundo (foto Albaola)

PUBLICIDAD

Un equipo compuesto por remeros euskaldunes y dos representantes de las tribus indígenas de Terranova recorrerá el próximo mes de junio la ruta de los balleneros vascos en el norte de América, reproduciendo las condiciones de trabajo originales de estos arrantzales en ropa, alimentación, herramientas y barco. La nave será una réplica de los botes balleneros hallados en el galeón San Juan --naufragado frente a las costas de Red Bay-- que ha realizado la asociación Albaola. El objetivo es recuperar la historia de estos balleneros, 'una de las mayores aventuras de los vascos', en palabras de Xabier Agote, responsable de la asociación Albeola y patrón de la expedición.
Un grupo de remeros vascos se prepara en Pasaia para embarcarse en una aventura muy especial: emular a los antiguos balleneros recorriendo la costa de Terranova, en una réplica exacta de las balsas balleneras de la época. La expedición está organizada por la asociación Albaola de Pasaia, que también ha llevado a cabo la reproducción del barco. La aventura comenzará el 1 de junio desde el Museo Marítimo de Quebec, y tras seis semanas de recorrido a vela y a remo por la costa de Terranova, arribará a Red Bay, en Labrador, centro ballenero histórico que alberga el Museo de los Balleneros Vascos.

Este museo guarda en sus instalaciones los restos del galeón San Juan, una nave ballenera pasaitarra que se hundió en Red Bay en 1565. La nave fue descubierta en 1978 por un equipo de investigadores canadienses y pudo ser recuperada junto a sus seistxalupas. Precisamente, el barco que utilizará la expedicion es una réplica exacta de estas txalupas, construida con las mismas técnicas y materiales en el astillero y museo pasaitarra de la asociación Albaola.

La tribu Beothuk

La expedición, que cuenta con el apoyo de autoridades canadienses y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lleva el curioso nombre de Apaizak Obeto 2006 (Los curas mejor 2006). 'Es la respuesta que solían dar los indígenas a los arrantzales cuando éstos les preguntaban zer moduz (qué tal)', explica Xabier Agote, patrón de la expedición. 'Los pescadores vascos tenían una gran relación con las comunidades autóctonas, que sabían comunicarse en euskera', cuenta. En homenaje a estas comunidades indígenas la txalupa de la expedición se llama 'Beothuk', nombre de una de las tribus locales, que fue tristemente exterminada con la llegada de los europeos. [En la imagen de la izquierda, botadura de la txalupa Beothuk en Pasaia, Gipuzkoa (foto Albaola)]

El objetivo de la expedición es recuperar la historia de los balleneros vascos, 'uno de los episodios más apasionentes de la historia vasca', señala Agote. Para ello, la expedición recorrerá los lugares en los que durante décadas se asentaron los arrantzales vascos, con nombres tan evocadores como Port-aux-basques, Anse-aux-basques, Ile-aux-basques, L’Echourie (Urdazuri) o Port-au-chois (Portutxoa).

Condiciones de vida del siglo XVI

La expedición reproducirá también las condiciones de vida de los balleneros. Para empezar, la embarcación 'está escrupulosamente construida como la original del siglo dieciséis, la chalupa ballenera más antigua conocida. Tiene ocho metros de eslora y dos de manga. Está íntegramente construida de roble, con seis remos y dos velas y no tiene cubierta ni cabina'. Además, la alimentación se basará en los alimentos disponibles en el siglo XVI y dependerá de la caza y la pesca. También los atuendos reproducirán la vestimenta típica de la época, mientras que los remeros indios vestirán a la usanza tradicional de la tribu Mi’kmaq.

Estas condiciones permitirán a los tripulantes reproducir y dar a conocer en su viaje la historia de los balleneros vascos. 'Queremos dar a conocer esta historia y el amor de los vascos por el mar, pero queremos hacerlo de una manera atractiva, a través de una aventura actual', explica Agote. La tripulación del 'Beothuk' estará compuesta por el propio Xabier Agote, Iker Leizaola, Markos Sistiaga, Ane Miren Miralles y el bertsolari Jon Maia, que se encargará de escribir la crónica expedición. La aventura podrá seguirse a través de la web de Albaola, y será filmada para realizar más tarde un documental. Además, las crónicas de Maia y sus impresiones del viaje constituirán la base de un libro sobre esta nueva aventura de los marinos vascos. [En la imagen de la derecha, los remeros del Beothuk bogan ante el público reunido para la botadura de la txalupa (foto Albaola)]


INVITACIÓN EXPRESA A LA COMUNIDAD VASCA MUNDIAL

Xabier Agote, miembro de Albaola y patrón de la expedición, quiso aprovechar la entrevista de euskalkultura.com para realizar una invitación expresa a los vascos de la Diáspora, animándoles a participar en las actividades de Albaola. 'Si tienen interés por la historia de los vascos en el mar, si tienen curiosidad y no saben a dónde acudir, pueden ponerse en contacto con nosotros. Somos una asociación abierta y participativa, donde cada miembro aporta su granito de arena', afirma Agote.

La excelente relación de Albaola con la Diáspora vasca viene de lejos, de hace casi una década. 'En el año 1998 recibimos en Albaola la trainera Ameriketatik, construida en Estados Unidos y financiada por los vascos de Argentina, Uruguay, EEUU... Gracias a ella pudimos empezar a realizar las primeras actividades y expediciones de la asociación, en un momento en el que la recuperación de la historia de los marineros vasco no interesaba a las instituciones de aquí', rememora Agote. [En la imagen del texto una de las tripulaciones que han pasado por las tostas de Ameriketatik (foto Albaola)]

Dentro de dos años se cumplirá el décimo aniversario de aquel regalo, y Albaola barrunta las posibilidades de organizar eventos y actividades especiales para conmemorar la fecha y devolver a los vascos de la Diáspora 'algo de lo que ellos nos dieron'. Una vez más, vascos de uno y otro lado del Atlántico, unidos por el amor al mar y a la historia.


Enlaces relacionados

Albaola elkartea
www.albaola.com

Remeros vascos emularán a arrantzales del siglo XVI en Quebec
Publicado en euskalkultura.com el 27 de abril de 2003<A/>


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia