euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un tercio de los inmigrantes en el País Vasco no tiene papeles. A 31 de marzo, la red Heldu del Gobierno Vasco había tramitado ante la Administración del Estado expedientes en favor de 5.306 inmigrantes en situación irregular (en El Diario Vasco)

17/04/2004

PUBLICIDAD

[Balance de la red Heldu: Es una red de centros dependientes del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco creada en colaboración con los Colegios de Abogados, cuya función es el asesoramiento jurídico y social a los inmigrantes sin papeles para la tramitación de permisos de residencia y trabajo. Ha tramitado 5.306 expedientes a inmigrantes desde diciembre de 2002]

[Expedientes aprobados: El 85% de los resueltos, 314 de 364 resoluciones. En Gipuzkoa: Tramitados 1.402 expedientes; 124 resueltos, de los que 101 autorizaron el permiso. Ciudades: En Donostia se tramitaron 595 peticiones, seguida de Irún, con 141, y Zarautz y Eibar con 52 cada una.Consultas: 10.402 citas]

[Población total: En diciembre de 2003 había 28.600 inmigrantes afincados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de los que 8.500 proceden de los países de la Unión Europea. Sin papeles: Asuntos Sociales calcula que son 11.000 los inmigrantes sin papeles que viven en la actualidad en el País Vasco]

[Por origen: Colombia con 1.721 expedientes y Ecuador con 1.290, a la cabeza del total. Rumanía, 357, Marruecos, 276, Argentina, 222 y Argelia, 202. La tercera parte de la población inmigrante no tiene papeles. El análisis de las consultas recopiladas en Heldu, la red de asistencia jurídico social creada por el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, desde su puesta en marcha a finales de 2002, ha sacado a la luz datos reveladores acerca de la situación de la inmigración en el País Vasco]

Por Arturo García/Bilbao. La tercera parte de la población inmigrante que vive en el País Vasco no tiene papeles. El análisis de las consultas recopiladas en Heldu, la red de asistencia jurídico social creada por el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, desde su puesta en marcha a finales de 2002, ha sacado a la luz datos reveladores acerca de la situación de la inmigración en el País Vasco.

El cálculo se obtiene al sumar los 28.600 extranjeros residentes en Euskadi, que el Ministerio de Asuntos Sociales tenía contabilizados a fecha de diciembre de 2003, con los alrededor de 11.000 en situación irregular que arroja la estimación realizada por el departamento que dirige Javier Madrazo, un balance que pone de manifiesto que poco más de un tercio de los inmigrantes que residen en la Comunidad Autónoma Vasca en la actualidad no dispone de permiso de residencia.

A 31 de marzo de este año, la red de centros de Heldu había abierto 5.306 expedientes a inmigrantes en situación irregular ya tramitados ante la Administración del Estado. El proceso de resolución es, sin embargo, más lento: sólo 367 han sido resueltos en estos 15 meses. El 85% de esos expedientes, 314, se cerraron con el visto bueno y los papeles en regla para el solicitante, 101 de ellos en Gipuzkoa de los 124 que salieron de su delegación. Otros 1.560, ya tramitados ante la administración central, se encuentran pendientes de contestación.

La delegación en Gipuzkoa, que inició su actividad en marzo del año pasado, ha abierto desde entonces 1.402 expedientes, de los que en la actualidad 348 se encuentran a la espera de resolución.

Más latinoamericanos

La procedencia de los demandantes se concentra principalmente en tres ejes: Latinoamérica, África subsahariana y el Magreb y Europa del Este. Del total de expedientes abiertos por Heldu en todo el País Vasco, Colombia, con 1.721, y Ecuador, con 1.290, se sitúan muy por delante a la cabeza de las demandas.

El departamento ha constatado un creciente aumento de solicitudes de ciudadanos de Rumanía, 357 en la actualidad, por encima ya de inmigrantes sin papeles de origen marroquí, 276, argentinos, 222, o argelinos, 202.

En Gipuzkoa predominan los inmigrantes latinos. Los servicios de asesoramiento guipuzcoanos, integrados por 3 abogados y 2 informadores administrativos, han cursado expedientes de regulación para 510 ecuatorianos y 338 colombianos. Gipuzkoa está por encima de Vizcaya y Álava en dos colectivos: argentinos, con 108, y ciudadanos ucranianos, 38 expedientes abiertos, frente a los 22 de Vizcaya o los 12 de Álava.

Ofertas de empleo

El asesor en materia de inmigración de la Viceconsejería de Asuntos Sociales, Andoni Basterra, llamó la atención sobre el hecho de que más de 2.000 inmigrantes que solicitaron permiso de residencia en Euskadi declaraban contar con una oferta de empleo firme. Para Basterra, esa situación laboral estable viene a demostrar la «insensatez» que supone que alguien que puede contar con ingresos e integrarse no tenga sus papeles de residencia en regla.

Por municipios y mancomunidades, de los 1. 402 expedientes tramitados en Gipuzkoa, 595 lo fueron en Donostia. Amara (180), la Parte Vieja (109) y Gros (107) son los barrios de la ciudad donde reside el mayor colectivo de inmigrantes indocumentados que esperan poner en orden su situación.

Por el contrario, el menor número de extranjeros en situación ilegal que ha requerido el asesoramiento de Heldu se encuentra en los barrios de Larratxo (16) e Intxaurrondo (12).

Tras la capital donostiarra fue Irún el municipio guipuzcoano que tramitó un mayor número de expedientes, 141, seguido de Eibar y Zarautz, con 52 cada uno, Lasarte y Ordizia, con 48 por municipio y Arrasate, donde se formalizaron 46 solicitudes de regulación.

La red de centros de Heldu trabaja adherida a los departamentos de servicios sociales de los municipios vascos y sólo atiende a inmigrantes sin permiso de residencia que ya viven en el País Vasco, a los que presta información y asesoramiento gratuito para tramitar sus permisos de residencia y trabajo.

El consejero Javier Madrazo extrajo como conclusión de la actividad realizada por Heldu hasta hoy que su puesta en marcha ha sido un servicio «rentable social y económicamente». Desde un punto de vista social, porque atiende y da cobertura a personas en una situación «dramática» al carecer de papeles en regla y en grave riesgo de exclusión.

Por el lado económico, porque su regularización, en muchas ocasiones propiciada por la existencia ya de una oferta de trabajo, contribuye a que los demandantes dejen de percibir ayudas económicas de emergencia y pasen a cotizar a la seguridad social como otro trabajador más».

Madrazo se mostró decepcionado por las propuestas en materia de inmigración expresadas por el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura. Para el consejero del Gobierno Vasco, fue un discurso «hueco» cuyas propuestas en ese terreno estuvieron «carentes de contenido y de compromisos concretos».

Madrazo aprovechó la presentación del balance de la actividad de Heldu para pedir al nuevo presidente la derogación de la Ley de Extranjería vigente, puesta en funcionamiento por el Partido Popular, porque trata «como delincuentes a los inmigrantes y les obliga a vivir bajo la amenaza permanente de la expulsión».

Comisión mixta

El consejero reclamó al nuevo gobierno socialista la creación de una comisión mixta integrada por el Gobierno Vasco y el central donde abordar la forma de «acelerar la regularización de los inmigrantes que residen de forma irregular en el País Vasco».

Asimismo, el responsable vasco de Vivienda y Asuntos Sociales reclamó al Ejecutivo socialista entrante el traspaso de algunas competencias en materia de inmigración, en especial las referidas al «arraigo, el arraigo laboral, las causas humanitarias y los casos por reagrupación familiar».


(publicado el 17-04-2004 en El Diario Vasco de Donostia-San Sebastián)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia