euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un grupo de euskaldunes de Irlanda organiza la Bertso Dinner Belfast '08, con Fredi Paia y Arkaitz Estiballes

16/04/2008

El bertsolari Fredi Paia cantará en Belfast
El bertsolari Fredi Paia cantará en Belfast

PUBLICIDAD

Las rimas y melodías de los bertsos resonarán el próximo 3 de mayo en Belfast, en el Norte de Irlanda, en el marco de una Bertso-Dinner organizada por un grupo de euskaldunes residentes en la zona. La fiesta contará con la participación de los bertsolaris Fredi Paya y Arkaitz Estiballes, que viajarán a Irlanda desde Euskal Herria. Se espera la asistencia de medio centenar de euskaldunes residentes en Irlanda e incluso algunos llegados desde Escocia. Aún quedan varias plazas libres para quienes deseen sumarse a la fiesta.
La fiesta comenzará desde por la mañana, con un tour político por la ciudad de Belfast para que quienes lo deseen puedan conocer lugares emblemáticos de la historia de esta ciudad y de Irlanda. El paseo guiado está organizado por la empresa Coiste Political Tours y tendrá un coste de ocho libras. Quienes deseen apuntarse, deben enviar un e-mail aqui. Será una oportunidad inmejorable para que los euskaldunes visitantes se acerquen a la historia reciente irlandesa, ya que el guía será vascoparlante.

Tras la visita, la jornada seguirá con un triki-poteo por los pubs de la zona, comenzando a las cinco de la tarde en el Maddens Pub. A las siete de la tarde tendrá lugar la bertso-afari propiamente dicha, que reunirá a los asistentes en el restaurante argentino La Boca (precio de la cena 25 libras). La cena tendrá el típico menú de sagardotegi o sidrería: chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao con piperrada, chuletón y de postre queso, membrillo y nueces, regados con vino vasco.

Buena respuesta desde Euskal Herria

La sobremesa contará con la actuación de los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Fredi Paia. 'Escogimos a Paia y Miraballes porque nos acordamos de la fiesta vasca organizada hace dos años por Galway Basque Committee. Allí estuvo Paia convertido en bertsolari-dantzari-koplakari-violinista... ¡todo un hombre-fiesta! Este año además de con Estiballes vendrá también con otros dos albokaris y trikitilaris', explica Beñat, uno de los organizadores.

Junto a ellos, el comité organizador agradece asimismo la disposición a participar mostrada también por los bertsolaris Jon Maia, Unai Iturriaga e Igor Elortza y el grupo Hamaika Bertute. 'Con esta buena respuesta estamos seguros de que ésta no será la última bertso-dinner'.

Complicidad vasco-irlandesa

En conversación con EuskalKultura.com los organizadores Amaia y Beñat destacan la buena conexión entre vascos e irlandeses. 'Tenemos muchas cosas en común: la lucha por la libertad, cultura y lenguas milenarias, ganas de disfrutar la vida y pasarlo bien... La complicidad entre vascos e irlandeses nace al momento. Cuando entras en cualquier taberna, sobre todo en el norte, basta decir que eres vasco y la gente te recibe encantada, incluso te llegan a invitar a un trago', explica Beñat.

Por esta razón, y aunque la bertso-dinner es un acto dirigido a los vascos que viven en Irlanda, no faltarán a la cita amigos irlandeses que aman Euskal Herria. 'Entre ellos el vasco-irlandés Diarmuid Breatnach Mentxaka, que siguiendo la tradición irlandesa centenaria, cantará canciones sean-nós en la cena', comenta Beñat, anticipando un animado ambiente vasco-irlandés.

Quienes deseen participar en esta bertso-dinner deben enviar su nombre y apellidos a este e-mail: bertsodinner@gmail.com o llamar al 0044 751 451 17 97. Los organizadores se ofrecen a aconsejar a los visitantes de fuera para conseguir alojamiento en Belfast.


Enlaces relacionados

Irish Basque Committees
www.irishbasquecommittees.blogspot.com

Vascos y escoceses unidos en la iniciativa Nazioen Mundua
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de marzo de 2008

Bertsolaris vascos de gira por América
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de marzo de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia