euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un documental vasco sobre víctimas del terrorismo premiado con el Remi de Platino en Houston, EEUU

03/05/2005

PUBLICIDAD

'Voces sin libertad', dirigida por Iñaki Arteta (Bilbao, 1959), fue seleccionada entre más de 4.000 películas de todo el mundo y, finalmente, tras una selección de 50 documentales que optaban a uno de los cuatro premios del certamen, ha obtenido el premio Remi de platino. El documental recoge 25 entrevistas a otros tantos ciudadanos vascos que en distintas formas han sufrido en sus carnes el acoso de la violencia y el terrorismo. Quienes no quisieron intervenir en el film de Medem ofrecen aquí su opinión de la mano de este director avalado por sus colaboraciones con Basta Ya, el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La película documental "Voces sin libertad", del director vasco Iñaki Arteta, ha sido galardonada con el premio Remi de platino al mejor documental en la edición número 38 del Festival de Houston, informaron hoy fuentes de Leize Producciones, productora del film, según recoge un despacho de la agencia Efe.

"Voces sin libertad" fue seleccionada entre más de 4.000 películas de todo el mundo y, finalmente, tras una selección de 50 documentales que optaban a uno de los cuatro premios del certamen, ha obtenido el premio Remi de platino. El WorldFest, que se ha celebrado en la ciudad de Houston (Texas) entre el 22 de abril y el 1 de mayo, es uno de los tres festivales internacionales de cine más antiguos que tienen lugar en Estados Unidos.

Iñaki Arteta (Bilbao, 1959), obtuvo el primer premio al mejor director de documental en el Festival de Nueva York, en el año 2002, con "Sin libertad", su primera cinta sobre las víctimas del terrorismo en Euskadi, de cuyo guión parte esta segunda cinta "Voces sin libertad" galardonada ahora en Houston.

En ambos documentales, Arteta realiza entrevistas con víctimas notorias y otras anónimas que relatan los momentos que vivieron antes y después del asesinato de sus familiares, 'a través de las cuales y mediante un juego de cámaras logra testimonios escalofriantes en una trepidante narración audiovisual', señala la nota de la productora que reproduce Efe.


Enlaces relacionados

Página web del festival
www.worldfest.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia