euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un creciente número de radios con base en Euskal Herria puede sintonizarse desde la Diáspora a través de la red

11/05/2006

Estudio de Gure Irratia, radio euskaldun que emite desde Lapurdi, también por internet
Estudio de Gure Irratia, radio euskaldun que emite desde Lapurdi, también por internet

PUBLICIDAD

Cada vez son más numerosas las radios de la Euskal Herria europea que utilizan internet para acercar sus noticias y contenidos a los oyentes del Exterior. Euskaldunes residentes fuera de Euskal Herria, aquellos que durante los últimos años acudían puntuales a su cita con las ediciones online de los periódicos vascos, pueden desde hace pocos años escuchar asimismo las radios vascas en directo a través del ordenador. Es más, algunos proyectos, como radiokultura.com o info7 han nacido directamente de la red. En el siguiente artículo ofrecemos una lista de algunas de las radios vascas que pueden seguirse online.
El avance en los medios tecnológicos y el acceso de cada vez más usuarios a internet, permite hoy en día a las radios de Euskal Herria llegar hasta oyentes a los que no llegan las ondas hertzianas de su emisora. Es la revolución de las radios online, que consigue que las noticias de las actualidad vasca puedan escucharse en directo 'igual-igual que en Barakaldo, Amurrio, Pamplona o Donibane-Garazi' en destinos tan dispares como Australia, EEUU o Argentina. Y es que la comunidad vasca en el Exterior, siempre ávida de noticias --también los desplazados fuera de Euskal Herria por motivos de estudios o trabajo--, puede acceder ahora a los mismos programas radiales que en Euskal Herria, con un simple click de su ratón.

Las emisoras públicas del grupo Eitb ofrecen conexiones online en directo con todos sus canales, como son Euskadi Irratia (en euskera); Radio Euskadi (castellano); Euskadi Gaztea, la emisora de música juvenil, Radio Vitoria; y Eitb Irratia. Para escuchar estas emisoras es necesario contar con el programa Windows Media Player.

Un nuevo proyecto de radio nacional vasca que además ha nacido en la red es Info7.com, una emisora de contenidos eminentemente informativos que abarcan la actualidad de los siete herrialdes. Info7.com inició sus emisiones en internet a comienzos de año, y aunque en principio su objetivo pasa por emitir tanto en las ondas radiofónicas como en la red, las dificultades y obstáculos burocráticos para obtener los permisos y licencias necesarias retrasarán por el momento su llegada a la FM.

Proyectos nacidos específicamente para la red son Radiokultura.com y la irrati-bitakora (radio bitácora) Irratia.com. La primera, Radiokultura.com, es una radio con sede en Lapurdi, que a través de la red ofrece a oyentes de todo el mundo la posibilidad de escuchar una emisión ininterrumpida de música vasca o seleccionar a su antojo una propuesta de contenidos culturales y sociales que se renueva cada mes (en francés y/o euskera). Irratia.com, por su parte, emite todos los martes en directo a las 18:00 y el usuario puede descargar a su antojo sus archivos de audio. El último programa de Irratia.com, el número 51, incluye una entrevista con el músico Fermín Muguruza sobre su nuevo disco, grabado en Jamaica.

Otras radios que pueden escucharse por Internet son Gure Irratia, radio euskaldun de Iparralde; Herri Irratia, emisora de Donostia, Loiola, Indautxu y Alava, perteneciente a las diócesis vascas; Hala Bedi Irratia, radio libre de Vitoria-Gasteiz o Bizkaia Irratia, que ofrece a sus oyentes la posibilidad de escuchar un archivo de entrevistas realizadas a los vascos de América. También Bilbo Hiria Irratia, promovida por la asociación euskaltzale bilbaina Zenbat Gara, que puede sintonizarse desde aquí. Ofrece la posibilidad de escuchar sus emisiones en directo, así como a la carta, de modo que los interesados pueden bajarse los programas de su interés en formato MP3 o suscribirse a sus contenidos al modo podcast.

Son algunas, por supuesto no todas, las radios vascas que en los últimos tiempos han dado el salto a la red y así nos lo han hecho saber. Desde euskalkultura.com invitamos a radios y emisoras que puedan no haber sido mencionadas en este artículo a ponerse en contacto con nosotros e informarnos de sus proyectos y actuaciones online, especialmente de los dedicados a la Diáspora.


Enlaces relacionados

El ejecutivo navarro deja una vez más sin licencia a Euskalerria Irratia
Publicado en euskalkultura.com el 11 de abril de 2006

Sarean hiru hilabete egin ditu Radiokultura.com irrati birtualak
Publicado en euskalkultura.com el 14 de febrero de 2006><bR><bR> Nace Info7, una radio informativa para toda Euskal Herria <br> <a href=http:/www.euskalkultura.com/index.php?artiid=4083 target=_new>Publicado en euskalkultura.com el 14 de enero de 2006<A/>


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia