euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un completo programa de eventos acoge en la municipalidad argentina de Villa María, en la parte central del país, la Semana Nacional Vasca 2003

07/11/2003

PUBLICIDAD

Vascos y descendientes de vascos de toda la Argentina, además de otros procedentes de las vecinas Uruguay y Chile, así como invitados llegados de la propia Euskal Herria disfrutan esta semana en Villa María (provincia de Córdoba, en la parte central del país) de las celebraciones correspondientes a la Semana Nacional Vasca 2003 que, bajos los auspicios de FEVA y el Centro Vasco local Euzko Etxea, culminará el próximo domingo día nueve con un multitudinario encuentro y comida de hermandad en las instalaciones de la Sociedad Rural Villa María.
EUSKAL KULTURA/Villa María (Argentina). El trabajo y la labor de preparación de varios meses ha tocado a su fin y la municipalidad de Villa Marîa, en la provincia de Córdoba, recibe ya a sus invitados de dentro y fuera del país con un programa de eventos que, aunque tendrá su momento álgido durante el fin de semana que finaliza el domingo 9, comenzó ya con anterioridad con actividades que se han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre.

Éste es el programa completo preparado por el Centro Euzko Etxea de Villa María con motivo de la Semana Vasca 2003.

El día 6, en los prolegómenos, audiencia de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco Miren Azkarate con el Director de Cultura de la Provincia de Córdoba, Pablo Caneda, en la Agencia Córdoba Cultura de Córdoba. Más tarde, ya en Villa María, recepción de Autoridades e inauguración oficial de la Semana Vasca. Componen la delegación gubernamental vasca la consejera (ministra) de Cultura, Miren Azkarate, el director de Relaciones con las Colectividades Vascas, Josu Legarreta, la directora de Municipios Vascos María del Mar Zabala y los técnicos del departamento vasco de Cultura Kinku Zinkunegi y Benan Oregi.

El viernes día siete, inscripción de delegaciones de Centros Vascos de toda Argentina en el Centro Vasco Villa María y sesión especial del Consejo Deliberante de Villa María con presencia de Autoridades del Gobierno Vasco, para dar paso a un lmuerzo de las Delegaciones en la Sociedad Rural Villa María.

Por la tarde, seminario titulado 'El País Vasco hoy', con la charla sobre 'Las Municipalidades en el entramado institucional del País Vasco' a cargo de la Directora de Municipios Vascos María del Mar Zabala; charla sobre 'Articulaciones de las fuerzas económicas y sociales con el Poder Político del País Vasco' a cargo del presidente de la sociedad Iparlat, José Manuel Goikotxea, todo ello en el auditorio local Luz y Fuerza .

Ya por la noche, celebración de Gala Vasco-Argentina con la presentación en Argentina del espectáculo '1937, por las sendas del recuerdo' a cargo de los grupos llegados de Euskal Herria en gira por Chile, Uruguay y Argentina Kukai y Tanttaka, completado con la contribuciôn de la Orquesta de Música Ciudadana de la Municipalidad de Villa María, en la Plaza Centenario, con cena y romería en la Sociedad Rural Villa María.

El sábado dîa 8, Conferencia de la Consejera de Cultura Miren Azkarate y reunión general de FEVA, proyección del Mensaje del lehendakari Juan José Ibarretxe y firma del convenio FEVA-HABE 2003-2007, en el Centro Vasco Villa María.

A continuación, tras el almuerzo, Jornada Recreativa para los Dantzaris y stand 'Euskararen Txokoa – Rincón del Euskera', proyección de los videos producidos por los alumnos de los Centros Vascos y quinta reunión de Bibliotecas Vascas, además de diversos encuentros para chicos y grandes con el euskera como telón de fondo, en la Sociedad Rural Villa María.

Después de ello, Noche de Gala y presentación de los diversos cuerpos de Dantzaris en la Plaza Centenario, cena y romería en la Sociedad Rural Villa María.

Por fin el domingo dîa nueve, misa de Campaña y Bailes en la Plaza de la Catedral de Villa María, seguido de un 'Gran Banquete Central' y el reparto de un cuadernillo y CD de nociones básicas euskera-castellano, en la Sociedad Rural de Villa María.

Actividades en semanas previas Con anterioridad a los actos centrales de esta semana, también se han llevado a cabo en fechas anteriores las siguientes actividades:

Jueves 25 de septiembre en la Peña El Roble, disertación titulada 'El Misterio Vasco', a cargo de Mikel Ezkerro, historiador e Investigador Vasco responsable de Cultura de F.E.V.A., en el Centro Vasco Villa María.

Los días del 24 al 26 de octubre, 48º Campeonato Argentino de Frontón, en el Centro Vasco Villa María y Prado Español. El sábado uno, apertura oficiosa de la Semana Nacional, con visita y Ofrenda Floral al Panteón del Centro Vasco y Plaza Gernika, presentación del Coro Denak Bat y apertura de la Muestra de Pintores Locales, en el Centro Vasco Villa María.

El pasado lunes, día 3, Festival para niños y el martes día 4, en la Peña El Roble, disertación de empresario Roberto Urquía, presidente de Aceitera General Deheza y legislador de la Provincia de Córdoba en el Centro Vasco Villa María.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia