euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un acto simultáneo Bilbao-Buenos Aires conmemorará mañana el centenario de la izada de la ikurriña en Argentina

08/07/2021

Centenario del primer izamiento de la ikurriña en Argentina
Centenario del primer izamiento de la ikurriña en Argentina

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La ikurriña es el símbolo más difundido de la colectividad y no hay hoy casa vasca que no la ostente. Y está esta semana de celebración, puesto que este sábado se cumplen cien años desde que se izara por primera vez en una euskal etxea argentina. Como no podía ser de otra manera, ese primer izamiento oficial tuvo lugar en el centro vasco decano, el Laurak Bat de Buenos Aires, convertido ya entonces en “la organización de carácter social, cultural y recreativa más representativa de la diáspora”.

La ikurriña flameó por primera en Argentina el 9 de julio de 1921, para ser testigo de los festejos de San Fermín y de la Declaración de Independencia de la Argentina (ocurrida 105 años antes). La izada, que “marcó la historia y el devenir de la ikurriña como enseña unitaria de todos los vascos y las vascas”, fue un “paso decisivo para la su transformación en emblema nacional vasco por encima de toda ideología partidaria”, expresan los organizadores del acto conmemorativo de mañana.


[Spot para difundir la actividad, versión en castellano]

Acto, mañana desde las 14hs (Argentina) - 19hs (Euskadi)

Para conmemorar el centenario y “poner en valor el aporte de la diáspora vasca a Argentina y a Euskadi a lo largo de la historia”, la Fundación Sabino Arana y el porteño Centro Laurak Bat han organizado un acto conjunto y simultáneo que contará con intervenciones desde Bilbao y desde Buenos Aires, y que culminará con la izada de la ikurriña en ambas capitales.

Desde Argentina, participará José Gabriel Anitua, presidente del Laurak Bat, quien explicará la génesis e historia del Centro Vasco y su importancia, así como la de la comunidad vasca en el país sudamericano. Desde Bilbao intervendrá Gorka Álvarez Aranburu, director para Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, y Óscar Álvarez Gila, doctor en Historia y profesor de Historia de América en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)..

El acto será transmitido en directo vía streaming el viernes 9 de julio a las 14:00 de la Argentina (19hs hora de Euskadi). También podrá verse a las 18hs de Argentina en el canal de Youtube (laurakbataudiovisual) y en redes sociales. El link del streaming se dará a conocer oportunamente.

Más información, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia