euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las ganas de normalidad y de reencontrarse primaron el fin de semana en las fiestas vascas de Elko y del SCBC

08/07/2021

Exterior de la fiesta y picnic vasco del Southern California Basque Club en Chino, California
Exterior de la fiesta y picnic vasco del Southern California Basque Club en Chino, California

PUBLICIDAD

Elko, Nevada / Chino, California, EEUU. No tan concurridos como habitualmente, pero el pasado fin de semana se celebraron en Elko, Nevada --organizado por el Elko Basque Club-- y en Chino, California --de la mano del Southern California Basque Club (SCBC)-- sus respectivas fiestas vascas, celebradas cada año el fin de semana más próximo al 4 de Julio. Suspendida la edición del año pasado por la COVID-19, Elkon había anunciado tiempo atrás que este año sí organizaría las fiestas. En el caso de las SCBC, inicialmente suspendió la convocatoria por la pandemia, aunque posteriormente reconvocó

El programa festivo de Elko tuvo como escenario la sede del Centro Vasco y su patio o recinto al aire libre. Pero también el centro de la localidad, con epicentro en sus afamadas cantinas y restaurantes vascos, en particular el centenario Star Hotel y el bar y taberna de pintxos Ogi Deli. Si cada año el programa festivo dura tres días, este año fueron dos, aunque no se notó demasiado, puesto que el exterior del Ogi Deli se convirtió el viernes en toda una celebración de inicio de fiestas, sumando a la música en vivo de Amerikanuak la de los propios propietarios del bar, los vascos nevadenses Mikel y Anamarie (Sarratea) Lopategui, al pandero y el acordeón.


Amerikanuak en el exterior de Ogi, también con Mikel y Anamarie, en su faceta de músicos (vídeo Mercedes Mendive)

La mayoría de los participantes eran público local de Elko, aunque hubo también quien llegó de Idaho, California y Utah, entre ellos también músicos y pelotaris, estos últimos para las partidas disputadas en el frontón municipal de Elko. Micró en mano, ejerció de maestro de ceremonias, con su verbo continuo en inglés y euskera, John Ysursa, No faltó la demostración de pan de pastores, el deporte rural, los dantzaris del Elko Ariñak o los campeonatos de jota/fandango y irrintzi. No hubo en esto diferencias con años anteriores en esta fiesta a cuya organización contribuyen con su esfuerzo voluntario numerosas familias y miembros de la comunidad vasca local.

75 años y picnic vasco del SCBC

Por su parte, el picnic del Southern California Basque Club suele ser el domingo más cercano al 4 de julio, este año, el propio 4 de julio. Menos gente este año pero suficiente para crear ambiente y para el éxito de la fiesta. Se celebró. como suele, en los Fairgrounds de Chino. La banda de Jean Flesher suele ser la encargada de aderezar la verbena, pero al estar esta vez en Elko, la música en vivo corrió a cargo de Denise Duhart y Charlo Aguerre. Aquí también el domingo comenzó con una misa con dantzaris, banderariak y la klika. Y a lo largo del día se sucedieron actuaciones de euskal dantza a cargo de Gauden Bat y dantzari tipiak, la comida popular, cantos tradicionales en la cantina y un excelente ambiente.
 

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia