euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Trujilloko Euskal Etxea atrae socios organizando charlas online sobre sus raíces para personas con apellidos vascos

26/07/2021

Imagen de la reunión sobre el apellido Berastegi (Verástegui) organizada por Trujilloko Euskal Etxea este mismo julio
Imagen de la reunión sobre el apellido Berastegi (Verástegui) organizada por Trujilloko Euskal Etxea este mismo julio

PUBLICIDAD

Trujillo, Perú. Fundado a fines de 2017, el Centro Vasco de Trujillo apenas tiene cuatro años y se muestra activo ideando y poniendo en práctica planes para mejorar el conocimiento sobre lo vasco de sus miembros, así como de la población en general. Desea atraer a nuevos socios y ve a mucha gente de apellido vasco a su alrededor, aunque aunque a menudo sin conocimiento ni conciencia de su origen. Y ha empezado a organizar reuniones online, eligiendo cada vez un apellido e invitando a quienes lo portan a que lo conozcan mejor, su origen, su significado y su historia.

Son convocatorias online que difunde a través de las redes sociales, para repasar cada apellido, sus personajes, cuándo o con quién llegó de Europa. Algunos de quienes se acercan nunca habían oído hablar del origen vasco de su apellido, otros sí, pero la mayoría nunca había tenido antes una oportunidad como esta. Durante el encuentro, diferentes personas, algunas con ese mismo apellido, informan sobre la familia, cuándo y de qué parte del País Vasco llegó a América, se muestran fotos...

El 6 de junio organizaron su primera reunión online, en torno al apellido Lizarzaburu. La segunda resultó igualmente exitosa, el 10 de julio, esta vez sobre el apellido Berastegi --o  Verástegui, existen diferentes escrituras-- y la tercera está en marcha, llegará en la segunda semana de agosto, sobre el apellido Kruzalegi o Cruzalegui, de la que en breve proporcionaremos más detalles.

Trabajan duro en Trujilloko Euskal Etxea. Lo van haciendo bien, en auzolan (trabajo comunitario). Y aceptan ayuda, ya que ellos/ellas también están aprendiendo.

¿Has pensado en organizar algo parecido en tu propia euskal etxea? ¿O quieres participar en alguna de sus sesiones? Contáctales.

Trujilloko Euskal Etxea-Centro Vasco de Trujillo
-Facebook: www.facebook.com/groups/trujilloko.euskal.etxea
www.facebook.com/TrujillokoEuskalEtxea
-Email: trujillo.euskal.etxea@gmail.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia