euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tres de los parlamentarios elegidos el domingo para representar al País Vasco en las Cortes Generales nacieron en la Diáspora de Venezuela y Argentina

15/03/2004

Los tres parlamentarios ayer elegidos o reelegidos: Iñaki Anasagasti (EAJ-PNV), nacido en Venezuela; Txiki Benegas (PSE-EE), nacido en Venezuela; y Marisa Arrúe (PP), nacida en Buenos Aires.
Los tres parlamentarios ayer elegidos o reelegidos: Iñaki Anasagasti (EAJ-PNV), nacido en Venezuela; Txiki Benegas (PSE-EE), nacido en Venezuela; y Marisa Arrúe (PP), nacida en Buenos Aires.

PUBLICIDAD

Tres de los parlamentarios que representarán al País Vasco en las próximas Cortes Generales de Madrid en la legislatura que comenzará el próximo abril son hijos e hijas de la Diáspora. Las elecciones celebradas ayer en el País Vasco peninsular y en el resto del Estado español arrojaron el balance de un diputado, una diputada y un senador vascos nacidos en Venezuela y Argentina que, se da la circunstancia, han resultado los tres (re)elegidos por la circunscripción de Bizkaia, representando, además, a tres partidos políticos distintos: el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE-PSE-EE) y el Partido Popular (PP).
EUSKAL KULTURA. En dos de los casos se trata de viejos lobos de la política vasca: Iñaki Anasagasti, nacido en el exilio de su familia en Venezuela, lleva años en el mundo de la política en la villa y corte y era hasta la fecha el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de Madrid, puesto que abandona ahora al resultar elegido como senador y pasar por tanto a desarrollar su labor de la Cámara Baja a la Cámara Alta del Parlamento español.

No se desplaza al Senado, sino que continúa en su puesto de miembro electo del Congreso por la circunscripción de Bizkaia, reelegido en los comicios de ayer, el también veterano político y presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra José María Benegas, más conocido como Txiki Benegas, nacido asimismo en el exilio que llevó a su familia a Caracas.

Por fin, revalida también el acta de diputada por Bizkaia en el Congreso de Madrid, en este caso en representación del Partido Popular, Marisa Arrúe, nacida en Buenos Aires, que es asimismo concejal portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Getxo. En su caso la que ahora se inaugura va a ser su segunda legislatura en el Congreso.

Recordemos que el Parlamento español está compuesto por dos Cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado. El Congreso que ahora se inaugura contara por tanto con dos congresistas vascos nacidos en la Diáspora (Marisa Arrúe y Txiki Benegas), y el Senado con uno (Iñaki Anasagasti).

Lista completa de parlamentarios

Ésta es la lista de los parlamentarios elegidos por las cinscunscriciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

POR ÁLAVA:

Diputados/as
Ramón Jauregui (PSE-EE)
Pilar Unzalu (PSE-EE)
Jaime Mayor Oreja (PP)
Emilio Olabarria (EAJ-PNV)

Senadores/as
Francisco Javier Rojo (PSE-EE)
Miguel A. Uzquiza (PSE-EE)
Yolanda Vicente (PSE-EE)
José Manuel Barquero (PP)

POR BIZKAIA:

Diputados/as
Pedro María Azpiazu (EAJ-PNV)
Josu Erkoreka (EAJ-PNV)
Margarita Uria (EAJ-PNV)
Aitor Esteban (EAJ-PNV)
Arantza Mendizabal (PSE-EE)
José María Benegas (PSE-EE)
Eduardo Madina (PSE-EE)
Ignacio Astarloa (PP)
Marisa Arrúe (PP)

Senadores/as
Iñaki Anasagasti (EAJ-PNV)
Inmaculada Loroño (EAJ-PNV)
Javier Maqueda (EAJ-PNV)
Lentxu Rubial (PSE-EE)

POR GIPUZKOA:

Diputados/as
José Ramón Beloki (EAJ-PNV)
Iñaki Txueka (EAJ-PNV)
Manuel Huertas (PSE-EE)
Elvira Cortajarena (PSE-EE)
José Eugenio Azpiroz (PP)
Begoña Lasagabaster (EA)

Senadores/as
Xabier Albistur (EAJ-PNV)
Víctor Bravo (EAJ-PNV)
Elena Etxegoien (EAJ-PNV)
Alberto Buen Lacambra (PSE-EE)

POR NAVARRA:

Diputados/as
Jaime Ignacio del Burgo (UPN-PP)
Carlos Salvador Armendáriz (UPN-PP)
Vicente Ripa (PSOE-PSN)
Carolina Castillejo (PSOE-PSN)
Uxue Barkos (Nafarroa Bai)

Senadores/as
José Iribas (UPN-PP)
J.C. Pérez Lapazarán (UPN-PP)
Amelia Salanueva (UPN-PP)
Carlos Chivite (PSOE-PSN)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia