euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estudiantes vascas de Humanidades realizaron sus prácticas docentes en Ikastola de Necochea, Argentina

16/12/2013

Las futuras docentes, estudiantes de la Universidad de Mondragón, junto a un grupo de alumnos de la Ikastola argentina (foto Diario de Necochea)
Las futuras docentes, estudiantes de la Universidad de Mondragón, junto a un grupo de alumnos de la Ikastola argentina (foto Diario de Necochea)

PUBLICIDAD

En el marco de un convenio firmado por la Escuela Ikastola de Necochea y la Universidad de Mondragón, tres jóvenes de Euskal Herria recién finalizaron sus prácticas pedagógicas en la mencionada escuela. La experiencia, afirman desde Necochea, resultó muy enriquecedora tanto para las maestras como para las instituciones implicadas, que confían poder seguir realizando actividades conjuntas. Ikastola concluirá en este 2013 su nivel primario e inaugurará a partir del 2014 el secundario.

Necochea, Argentina. Desde octubre y hasta los primeros días de diciembre, tres alumnas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón se integraron al staff de la Ikastola de Necochea para llevar a cabo sus prácticas docentes en el nivel primario. Este intercambio se concretó gracias al convenio firmado por Ikastola y la Universidad, institución que impulsa desde sus programas de grado de educación primaria el desarrollo de prácticas en contextos de educación reglada y no reglada tanto de Euskadi como de otros países.

Durante el último trimestre del ciclo lectivo 2013, Maider Etxarri Errekondo, de Usurbil, Gipuzkoa; Ane Amiano Frago, de Azpeitia, Gipuzkoa; y Teresa Martín Martikorena, de Gasteiz, Araba, se desempeñaron como maestras practicantes en grados de primaria, con alumnos de entre 6 y 12 años, y en el caso concreto de Teresa Martín, en la enseñanza de inglés. La experiencia, en sus propias palabras, ha sido excelente y si bien se encontraron con algunas diferencias de diseño, no tuvieron dificultad en adaptarse. Sobre los niños expresaron, además, que si bien son "más revoltosos que los de Euskal Herria" también son "más cariñosos".

[De éstas y otras impresiones dieron cuenta las maestras euskaldunas en la entrevista que el canal local TSN les hizo durante sus últimas horas en las aulas. Ver video de la entrevista acá]

Durante su estadía en Necochea, Maider, Ane y Teresa se unieron a distintas actividades del centro vasco local e incluso formaron parte de la delegación del Euzko Etxea que participó en la Semana Vasca 2013 celebrada en noviembre en Villa María, Córdoba.

Alumnas de la Univ de Mondragon en SNV 2013 01

[Además de realizar sus prácticas, las estudiantes de la Universidad de Mondragón también pudieron conocer de cerca a la Diáspora Vasca de Argentina. En la foto, junto a integrantes del Euzko Etxea de Necochea en la SNV de Villa María (fotoEE)]

Recordemos, finalmente, que el proyecto Ikastola que puso en marcha en el 2008 su nivel primario, llega este año al fin de ese ciclo y se prepara para comenzar con el nivel secundario a partir de 2014. “Esta experiencia internacional, el hecho de haber podido recibir a estas tras profesoras en nuestra escuela, ha resultado muy positiva, tanto para ellas como para ambas instituciones –Ikastola y Universidad– que esperan continuar desarrollando actividades conjuntas”, manifestó a EuskalKultura.com el activo vasco-necochense Xabier Zubillaga, principal impulsor del proyecto.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia