euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sólo 306 vascos entre los 26.042 aspirantes para entrar en el Ejército español en 2005; Suponen un 1,17% del total, cuando su peso demografico en la poblacion estatal es del 6,5% (en Gara)

22/08/2005

PUBLICIDAD

Bilbao. De los 26.042 aspirantes a ingresar en el Ejército español este año, tan sólo 306 solicitudes corresponden a ciudadanos vascos, es decir, un 1,17% del total. En los datos oficiales destaca el caso de Nafarroa donde, atendiendo a parámetros de población, tendrían que haberse presentado 354 peticiones pero sólo se han producido únicamente 40. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa forman la segunda comunidad autónoma con menos solicitudes respecto al porcentaje de población. Más de la mitad de los aspirantes no consiguen su objetivo y son rechazados.

La sociedad vasca da la espalda cada vez más a la Armada española. Los datos no dejan lugar a dudas:en los primeros siete meses de 2005 el número de aspirantes vascos fue de sólo 306, frente a un total de 26.042 solicitantes en el Estado. Es decir, sólo el 1,17 por ciento de los interesados en ingresar en el Ejército español residen en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Nafarroa. Estas cifras se desprenden de los informes realizados por el propio aparato de reclutamiento de la armada, parte de cuyo contenido dio a conocer “Diario de Navarra” hace unos días. Los documentos recogen, clasificados por comunidades autónomas, el número de peticiones recibidas en 2004 y 2005 (en este caso entre los meses de enero y julio) para ingresar en Tropa y Marinería.

Teniendo en cuenta que el peso de la población vasca sobre el total estatal ronda el 6,5% (2.700.013 ciudadanos vascos sobre 43.197.684 ciudadanos estatales), el porcentaje de solicitantes vascos es sólo la sexta parte del que le correspondería en función de parámetros «normales».

El caso navarro es el más destacable ya que, atendiendo a su peso demográfico, en Nafarroa deberían presentarse 354 solicitudes. Sin embargo, en este 2005 sólo se han presentado 40 en un herrialde que tiene actualmente un censo de 584.734 habitantes. Los navarros son, por tanto, los que menos predisposición muestran a formar parte del Ejercito español, en coherencia con su tradición de pioneros en el ámbito de la insumisión.

Los datos relativos a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con una población conjunta de 2.115.279, y un total de 266 peticiones, sitúan a la CAV en el segundo lugar de la lista de las comunidades autónomas más reacias ante el Ejército español.

A modo de curiosidad, el tercer puesto le corresponde a Catalunya y el último, es decir, donde más solicitudes para ingresar en el Ejercito español se han recibido, nos lleva hasta las Islas Canarias.

Conciencia social

Estos datos no pueden sorprenden en exceso si se recuerda la tradición de rechazo al Estado español de los herrialdes vascos. La conciencia social que rechazaba la obligación impuesta por la Constitución de cumplir el servicio militar en el Ejercito español tuvo su mayor fuerza en Euskal Herria, aunque también se extendió rápidamente al resto del Estado.

Los informes del aparato de reclutamiento citan como uno de los principales problemas para la incorporación de nuevos jóvenes «la falta de ‘conciencia de defensa’ en la población española». No consta una lectura más propia y diferenciada sobre la escasa cantidades de solicitantes vascos. A éstos, además, se les concede un plus especial de peligrosidad, que en el caso de los incorporados a la Brigada de Montaña ubicada en Aitzoain, cerca de Iruñea, asciende a 247 euros. El sueldo base medio para tropa y marinería, al margen de este incremento, es de 922 euros, y se completa con dos extras anuales de 616 euros.

«4.000 campos de fútbol»

Los datos que evidencian el escaso número de solicitudes vascas contrastan claramente con las cifras relativas a la implantación del Ejército español en Euskal Herria. Según indicó a Gara el colectivo que agrupa a los ayuntamientos vascos insumisos, Eudima, son más de 40.000.000 metros cuadrados de terreno los que están en manos de la armada, entre cuarteles, campos de tiro, refugios, centros de maniobras y pistas de aterrizaje, entre otros.

«El terreno que las fuerzas armadas españolas tienen ocupado corresponde a unos 4.000 campos de fútbol, y eso sin tener en cuenta el relativo a la Guardia Civil, que cuenta con 84 cuarteles en Euskal Herria», indicaron desde Eudima.

4.000 militares españoles tienen su base en Euskal Herria

Datos de Eudima indican que, al menos, 3.950 militares españoles tienen su base en Euskal Herria. En la CAV suman un total de 2.750 efectivos, la mayoría de ellos en Araba, mientras que en Nafarroa son 1.200. No obstante, esta cantidad «puede aumentar en ciertas épocas», matizan. A estos habría que añadir los efectivos de las comandancias de Marina y los centros de maniobras, sin olvidar a la Guardia Civil.

(publicado el 22-08-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia