euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sidra Iñaki, resultado de la alianza entre la sidrera patagónica Pülku y la chef vasco-rosarina Itziar Aguirre

23/10/2015

Iñaki Sidra Natural
Iñaki Sidra Natural

PUBLICIDAD

“Con un producto netamente argentino, de nuestra hermosa Patagonia, con las manos expertas de una sidrera innovadora, y el legado de nuestros abuelos, logramos este sello que nos identifica y denominamos Sidra Natural Iñaki”. De esta manera describen la nueva iniciativa la sidrera Pülku e Itziar Aguirre e invitan a la colectividad a escanciar la nueva sidra esta próxima semana, en la Semana Nacional Vasca. 

Rosario, Argentina. Expertos de dos ámbitos distintos fusionaron sus saberes y experiencias para dar vida a la Sidra Natural Iñaki: la sidrera Pülku, ubicada en Villa Regina, Alto Valle de Río Negro, y la reconocida chef Itziar Aguirre, referente de la gastronomía vasca en la diáspora argentina.

Sus elaboradores afirman que la sidra Iñaki combina naturaleza, trabajo patagónico y herencia vasca. “Es una sidra natural sin agregados de gas ni azúcar. Su 'fermentación maloláctica' le brinda una untuosidad que acaricia el paladar y una espuma que despierta al escanciarla”, explican.

Y mientras preparan detalles y llevan a cabo las últimas pruebas, los responsables del proyecto anticipan que la sidra Iñaki podrá ser degustada esta próxima semana en Macachín, donde además será presentada al público en el marco de la Semana Nacional Vasca 2015, del 26 de octubre y el 1 de noviembre. Y a partir de noviembre, estará lista “para todo aquel que quiera escanciar la sidra natural Iñaki como si estuviera en un baserri, pero en Argentina”.

Sidra Natural Iñaki en Facebook, Sidra Natural Iñaki

Temporada de Txotx en la diáspora

La sidra vasca goza en estos tiempos de gran popularidad en las euskal etxea y restaurantes de la Diáspora. De hecho, no solo aparece en la carta de los jatetxes sino que también existen instituciones que celebran especialmente el Día de Sidrería o Sagardotegi Eguna.

Tal es el caso de la Euskal Etxea de Boise, donde se acaba de realizar una fiesta de la sidra el pasado 20 de octubre o la de Bruselas, donde un encuentro de las mismas características se llevó a cabo el pasado día 17. Y la lista es más larga si contamos que mañana, sábado 24 de octubre, el New England Basque Club celebrará el Sagardo Eguna, toda una jornada dedicada a la cultura vasca y cómo no, a la que constituye una de sus bebidas más tradicionales y representativas.

Y si bien en la mayoría de los casos el producto se importa desde Euskal Herria, hay centros que se han impuesto el desafío --y lo han superado-- de producir su propia sidra. El Euzko Etxea de Necochea, sin ir más lejos, a través de su Eneko Sagardotegia, elabora su propia sidra, y la sirve en fechas concretas en ‘noches de sidrería’.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia