euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Seminario online sobre Apellidos Vascos ofertado por la Fundación J. de Garay a través de su Centro de Estudios

26/12/2007

Imagen de archivo de la sede de la Fundación Juan de Garay en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Imagen de archivo de la sede de la Fundación Juan de Garay en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos es el sitio de Internet de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay que se dedica a impartir cursos a distancia. El proyecto se concretó como respuesta a requerimientos recibidos para participar en actividades culturales de la Fundación por parte de personas que no viven en Buenos Aires. El sitio funciona asimismo como puente para tomar contacto con otras entidades de la Diáspora del mundo. En este momento, el Seminario sobre Apellidos Vascos dictado on-line por el profesor Jorge Beramendi llega a 20 personas de la Argentina, una de Cuba y otra de Estados Unidos.
El Centro de Estudios Vascos es definido por Jorge Beramendi como un “instrumento de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay para llegar a más gente, del interior o del exterior, con distintas propuestas sobre estudios vascos”. Fue Edgardo Etchezahar, miembro de esta tradicional institución, quien este año desarrolló la plataforma educativa siguiendo el concepto de e-learning, que ya en octubre de 2007 estuvo lista para acoger al seminario de Apellidos Vascos que dicta el profesor Jorge Beramendi. Beramendi es miembro de la fundación desde hace ya 20 años, y ha estado a cargo de cursos sobre Etnografía, Prehistoria, Geografía y Onomástica.

El seminario de Apellidos Vascos está dirgido a “todo entusiasta de temas de onomástica vasca”. Según explica su responsable a EuskalKultura.com, “se iniciará con los apellidos porque es el principal elemento que une al descendiente de vascos con su origen. Si uno lleva apellido vasco sabe que su familia proviene de esa parte de Europa y responde a una tradición específica”, señala. Para poder participar es necesario manejar la PC y el Microsoft Word. Además, y tal como especifica el profesor, “si el alumno tiene algún conocimiento elemental del vasco tanto mejor”.

Siete entregas de contenidos, e-mail y chat

El curso está organizado en siete entregas de contenidos, con intercambio a través de e-mail y chat. Si se acuerda así con el cursante, éste puede hacer un trabajo práctico consistente en elegir una letra del abecedario e identificar los apellidos vascos del padrón electoral de 1997 de Buenos Aires. Para ello cuenta con una base de apellidos que identificó la Fundación en su sitio de internet. Una vez elaborado el trabajo sobre cada letra, el resultado se podrá publicar en el seno de la cuarta edición de Los Vascos en la Argentina. “Hasta la actualidad hemos identificado 10.000 apellidos y luego del curso tendremos 20.000, es decir, se duplicará la información”, explica Beramendi. “Teniendo en cuenta que los vascos crearon 100.000 apellidos en su historia y que actualmente quedará en Euskal Herria una fracción más pequeña, es decir, que hay muchos apellidos que se están extinguiendo allá y algunos solamente existen en la Diáspora o en la Argentina, es importante el trabajo de rastreo”.

En este momento se han inscrito, para realizar el seminario, veinte personas de Argentina, una de Cuba y otra de Estados Unidos, entre los cuales, varios se encuentran encarando ya la identificación de apellidos en una letra. A futuro, y a partir de un curso interno presencial mediante el cual se formarán nuevos profesores, se ampliará la oferta de contenidos y cursos en el sitio, concluye Jorge Beramendi.


Enlaces relacionados

Centro de Estudios Vascos de la Fundación Juan de Garay
www.centrodeestudiosvascos.org

Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, Buenos Aires
www.juandegaray.org.ar

Se presenta en Santa Fe 'Juan de Garay y su descendencia'
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de noviembre de 2007

Alumnos de la Diáspora en curso online de Estudios Vascos de Asmoz
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de octubre de 2007


Comentarios

  • tatuana73@gmail.com

    Busco el origen de mi apellido. Puede ser navarro o vasco, pero de aclarar esto depende cómo encaro la búsqueda de mis mayores

    Marta Huarte, 04/10/2010 16:49

  • firearms

    estoy buscando origen de mi apellido

    hector quire, 04/04/2010 01:18

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia