euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Semana Vasca de Valparaíso: tras el éxito de la primera edición Eusko Etxea anuncia que el evento llegó para quedarse

21/12/2018

PUBLICIDAD

Valparaíso, Chile. La primera semana vasca de Valparaíso se llevó a cabo esta pasada semana, entre el 14 y el 16 diciembre, en distintas locaciones de Viña-Valparaíso con el objetivo de presentar e invitar a toda la comunidad a las actividades del Centro Vasco. El programa se inauguró con un homenaje a las familias vascas de Valparaíso, algunas de ellas precursoras de la Euskal Etxea, y concluyó con un almuerzo de camaradería, en el que no faltaron la música, las danzas y las palabras emotivas por parte tanto de invitados como de organizadores..

Durante todo el fin de semana, el Centro de Valparaíso auspició un programa de actividades culturales que incluyó danzas, música, pintura, proyección de cine y documentales; deportivas, como torneos de fútbol y pelota vasca; y recreativas, entre ellas un 'pintxo-pote'.

“La idea es llegar a más gente para que se conozca mejor la cultura vasca", señalan desde la organización. "El centro ha tomado un rumbo renovado de la mano de nuestro presidente, Eñaut Gereñu Mujika, con nuevos aires y con su esfuerzo y el de todos hemos logrado concretar esta primera Semana Vasca, que confiamos en instaurar y repetir de ahora en adelante”, afirman desde Eusko Etxea.

La primera Semana Vasca de Valparaíso contó con la participación de la Fundación Padre Kepa Bilbao Laca; integrantes el Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago; y socios y amigos del centro anfitrión e invitados locales; y desde Euskal Herria se sumó la parlamentaria y secretaria para la Diáspora de EH Bildu Jasone Agirre.


[En el homenaje a las familias vascas de Valparaiso, los homenajeados y los músicos cantaron ‘Maitexu mía’. Más fotos y videos de la primera jornada de la Semana Vasca, aquí]


[El domingo, dantzaris de los centros de Valparaíso y Santiago ofrecieron una muestra de danzas. En el video, saludo a las banderas vasca y chilena. Más fotos y videos del espectáculo de danzas del domingo, aquí]


[Homenaje al padre Kepa Bilbao Laca, desde su Berriatua (Bizkaia) natal]


[Cantos vascos tradicionales en la Semana Vasca de Valparaíso. Más fotos y videos del almuerzo del domingo, aquí]


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia