euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se reactivan los ensayos en Comodoro Rivadavia y la Euskal Etxea comienza a preparar la Gala de Colectividades 2021

03/09/2021

Euskal Etxea de Comodoro se une al Día de la Diáspora Vasca y a Colectividades de la ciudad. En la imagen, vidriera en el comercio Triax
Euskal Etxea de Comodoro se une al Día de la Diáspora Vasca y a Colectividades de la ciudad. En la imagen, vidriera en el comercio Triax

PUBLICIDAD

Comodoro Rivadavia, Argentina. La situación sanitaria obligó a la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia a suspender por segundo año consecutivo la tradicional Fiesta de Colectividades, al menos en el formato en el que se llevó a cabo durante más de tres décadas. Habrá no obstante algunas actividades, a menor escala, compartiendo el mismo objetivo de mostrar a la comunidad el trabajo que a lo largo del año llevan a cabo las colectividades presentes en la ciudad.

Hasta el 8 de septiembre, vidrieras (escaparates) de establecimientos de la ciudad lucirán trajes e instrumentos típicos de cada pueblo. En el caso de Euskal Herria, la vidriera preparada por el Centro Vasco de Comodoro Rivadavia-Asociación Euskal Echeal es la del local Triax (San Martín 248), donde se puede ver a una pareja de dantzaris, la ikurriña y folletería, junto al logo del Euskal Diasporaren Eguna-Día de la Diaspora Vasca.

Mañana, sábado 4 de septiembre, se llevará a cabo además el acto institucional comodorense del Día del Inmigrante, en el que el Centro Vasco estará presente con sus abanderados, y el 7 de noviembre una Tarde de Gala en el Predio Ferial, solamente con cuerpos de baile. En esta ocasión también participará la Euskal Etxea con su cuerpo dantzari ‘Haize Dantzariak’.

Vuelta a la presencialidad

Después de un año casi sin ensayos –se retomaron en abril pero en seguida se volvieron a suspender, explican a EuskalKultura.eus desde la Euskal Etxea– los dantzaris comodorenses volverán a la sede ahora con el objetivo concreto de preparar la presentación de la mencionada Gala de Colectividades 2021.

Según explica Edu Vergel, referente de la Institución, “como el pasado, este también ha sido un año en el que predominó la virtualidad. Celebramos San Juan, San Fermín e incluso el 98° aniversario del Centro de manera virtual (ver aquí). Recién para el 31 de julio pudimos hacer la misa de San Ignacio de manera presencial, en la Catedral San Juan Bosco, con participación del coro vasco”, asevera.

La vuelta de los dantzaris a la Euskal Etxea y a los escenarios inaugurará una nueva etapa que, es de esperar, marque la reactivación definitiva de cara a los próximos meses.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia