euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presenta el sábado en Hernani la asociación 'Zortzigarren Herrialdea', centrada en la Diáspora

09/03/2009

Tríptico que la nueva entidad ha publicado para repartir entre quienes deseen incorporarse a la misma
Tríptico que la nueva entidad ha publicado para repartir entre quienes deseen incorporarse a la misma

PUBLICIDAD

Un grupo de personas que 'vivimos y trabajamos en Euskal Herria', si bien con conexiones e inquietudes relacionadas con la Diáspora, ha efectuado un llamado a formar una nueva entidad, '8H/Zortzigarren Herrialdea' (el octavo territorio), y asistir el próximo sábado a una reunión de presentación en la localidad de Hernani, seguida de una comida popular. La nueva entidad desea promover el conocimiento sobre la Diáspora, ayudar a proyectos y fomentar que 'la Diáspora se involucre en el proceso de resolución del conflicto y tome la palabra'.

Donostia-San Sebastián. "Las personas que integramos la Asociación 8H vivimos y trabajamos en Euskal Herria, y queremos hacer una aportación desde una perspectiva nacional, plural y popular", señalan sus promotores.

"Hay miles de personas en el mundo con ascendencia vasca y, algunas de ellas, participando en las Euskal Etxeak y en otros proyectos (programas de radio, charlas, actividades políticas etc.) dan continuidad y desarrollan su identidad vasca. La diáspora vasca es una realidad plural que vive con preocupación el conflicto político que sufre Euskal Herria, quiere realizar aportaciones para superar esta situación y llegar a ser un pueblo libre", explican.

Por ello, enumeran tres razones prinicipales que les han llevado a poner en marcha la asociación 'Zortzigarren Herrialdea':

-Ampliar el conocimiento sobre la Diáspora en Euskal Herria. "En Euskal Herrria se tiene una imagen distante, anacrónica y limitada sobre la diáspora vasca. No se conoce el compromiso de la diáspora respecto a la cultura vasca o el euskera, y lo que en estos momentos es muy importante: el esfuerzo de la diáspora para desarrollar un compromiso en favor de una Euskal Herria libre y en paz. Es objetivo de la Asociación 8H ampliar el conocimiento sobre la diáspora vasca en Euskal Herria mediante charlas, trabajos comunicativos, fiestas etc."

-Proporcionar ayudas directas a proyectos de la Diáspora. "Los proyectos que impulsa la diáspora vasca frecuentemente necesitan de la colaboración que podemos dar desde Euskal Herria (información, recursos económicos…), ya que no todos los proyectos reciben ayuda de las instituciones. Es objetivo de la Asociación 8H ayudar a conseguir los recursos económicos, informativos o humanos que requieran los proyectos que desarrolla la diáspora".

-Crear una asociación popular y nacional en Euskal Herria. "Las personas que impulsamos la creación de la Asociación 8H queremos hacer una importante aportación: unir a todas las personas que en Euskal Herria y en la diáspora trabajan para terminar con todo tipo de opresión. Para la Asociación 8H es muy importante que la diáspora vasca también se involucre en el proceso de resolución del conflicto y tome la palabra. Las personas que integramos la Asociación 8H vivimos y trabajamos en Euskal Herria, y queremos hacer una aportación desde una perspectiva nacional, plural y popular".

La primera cita pública y presentación de la nueva entidad se ha fijado para el próximo sábado 14 de marzo, a las 12 del mediodía en la Casa de Cultura Herria de Hernani, para celebrar después, a partir de las 2 de la tarde, una comida de hermandad en la sidrería Goiko-Lastola, también de Hernani.

He aquí los datos de la nueva asociación:

Asociación popular 8H/Zortzigarren Herrialdea
apartado postal 10091
Bilbao 48080
e-mail: zortzih@gmail.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia