euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se encaraman a Buckingham Palace y despliegan una pancarta pro derechos civiles de la juventud vasca

14/03/2005

Los jóvenes sitúan la pancarta sobre la verja
Los jóvenes sitúan la pancarta sobre la verja

PUBLICIDAD

Varios jóvenes accedieron el pasado viernes a lo alto de la verja del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina de Inglaterra, donde dispusieron durante varias horas una pancarta en inglés con el texto 'La juventud vasca, en defensa de sus derechos civiles y políticos', en referencia al macroproceso que se sigue en un tribunal especial de Madrid contra 42 miembros de las asociaciones juveniles vascas Jarrai, Haika y Segi para los que el fiscal español pide casi 654 años de cárcel al considerar que esas organizaciones 'forman parte del entramado de ETA'. Los encausados lo niegan y denuncian que «nos quieren hacer pagar por ser jóvenes independentistas y de izquierdas».
En la verja que protege la puerta de acceso al Palacio de Buckingham fueron dos los jóvenes que se encaramaron para instalar la pancarta que proclamaba 'Basque Youth Defending Civil and Political Rights' (la juventud vasca, en defensa de sus derechos civiles y políticos), mientras otros dos se encadenaron a la parte inferior de la verja utilizando candados gruesos y desplegando la leyenda 'Gazteria Aurrera' (la juventud adelante).

Todos ellos fueron detenidos por la policía británica y trasladados a comisaría. Los agentes de Scotland Yard identificaron asimismo a quienes repartían folletos explicativos del motivo de la protesta en los que se denunciaba 'la situación que padece la juventud vasca', en conexión con el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional española.

La parte más espectacular de la acción --la de los jóvenes encaramados a lo alto de la verja-- llegó a durar varias horas, en las que permaneció visible el eslogan sobre la juventud vasca y los derechos civiles, mientras que los manifestantes encadenados a la parte inferior, a pie de calle, lo estuvieron algo menos de una hora.

Según fuentes de la policía británica citadas por la BBC, 'la protesta se desarrolló de manera pacífica', lo que no obsta para que los cuatro detenidos hayan sido acusados de 'desórdenes públicos'.

Por su parte el diario Gara informa de otras iniciativas llevadas a cabo con la misma finalidad, en Irlanda, concretamente 'movilizaciones en Dublín (se concentraron unas 40 personas), Belfast (60), Galway (15) y Derry (20)'.


Enlaces relacionados

Ya en diciembre se constituyó una plataforma cívica anti 18/98
'formada por ciudadanos preocupados por la criminalización de ideas legítimas'

Dossier en Gara sobre el sumario 18/98
'Persecución del proyecto nacional vasco'

Manifestación en Bilbao contra el sumario 18/98 de Garzón
Denuncian la 'vulneración de derechos fundamentales' de los imputados

Constituida comisión internacional de juristas
Para velar por los derechos de los imputados (26-02-2005)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia