euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Último adios a Joaquín Zabalza, miembro de 'Los Iruñako' y embajador musical de Navarra por todo el mundo

14/03/2005

El director de los Iruñako y maestro guitarrista Joaquín Zabalza Borruel
El director de los Iruñako y maestro guitarrista Joaquín Zabalza Borruel

PUBLICIDAD

El sábado fue enterrado en el cementerio de San José en Pamplona el músico y cantor Joaquín Zabalza, miembro fundador de la histórica formación Los Iruñako, fallecido en la capital navarra tras una larga enfermedad a los 72 años. Con Los Iruñako, grupo formado en Pamplona en los años 50, Zabalza recorrió durante diez años toda América. La trayectoria de los Iruñako incluye giras por 30 países, 2.500 actuaciones y la grabación de 250 temas. Junto a la familia y amigos, asistieron al sepelio los antiguos integrantes de la banda Alberto Huarte, Enrique Abad y Enrique Los Arcos, no pudiéndolo hacer Iñaki Astondoa, residente en Nueva York.
Joaquín Zabalza fue miembro fundador y director artístico de Los Iruñako, además de segundo tenor, guitarra, bajo y arreglista de la formación. El grupo se fundó en los años cincuenta, cuando sus integrantes eran apenas unos veinteañeros y logró rápidamente un enorme éxito, tanto en la propia Navarra y en Euskal Herria, como en todo el estado y, especialmente, en el continente americano, donde sus actuaciones se prolongaron durante más de diez años. Llegaron a grabar discos en Canada, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Venezuela, Nicaragua... Era época de pleno franquismo, con Los Xey, los Chimberos, el Dúo Dinámico, Marisol...

Tras regresar a la capital navarra, Joaquín Zabalza se dedicó a la docencia musical y por sus clases de guitarra pasaron alrededor de dos millares de alumnos. Más de quince álbumes grabados con los Iruñako constituyen otra parte importante de su legado. Zabalza dirigió durante dieciocho años el grupo Guitarras Mágicas y participó asimismo de numerosas iniciativas musicales, asesorando a buen número de músicos e intérpretes.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de Los Iruñako, el propio Zabalza, Alberto Huarte, Enrique Abad, Enrique Los Arcos e Iñaki Astondoa volvieron a cantar juntos en una gala celebrada en el Teatro Gayarre de Pamplona en 2003 y el año pasado varios organismos presentaron su candidatura para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

En el Olimpo de la época

El grupo que lideraba Zabalza fue durante una época embajador de Navarra ante el mundo, particularmente en todo el continente americano, donde compartieron escenario con artistas de lo más granado del momento, entre ellos Los Platters, Los Panchos, Cliff Richard, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Sammy Davis, Josephine Baker, Charles Aznavour o Los Cinco Latinos. Su repertorio y grabaciones incluía canciones de las peñas sanfermineras, del Maestro Turrillas, numerosas jotas, el Himno de Osasuna, la Javierada, el Riau Riau, estampas y zortzikos de los maestros Astrain, Turrillas, Bravo, Lazcano, Sorozábal, Zabalza, Baleztena, etc.

Joaquín Zabalza mantuvo el dinamismo vital que le caracterizaba hasta el último momento, a pesar de que los últimos dos años y medio llevó una dura convivencia con un cáncer de colon que no minó sus ganas de aprovechar y sacar el jugo a cada minuto de su tiempo, que supo compartir con su familia, entrono y amigos. Este entusiasta de la música, elegía apenas unos días antes de su fallecimiento los temas para una edición de un disco sobre Los Iruñako de la Fundación Caja Navarra.


Enlaces relacionados

Página oficial de los Iruñako
www.iturnet.es/irunako

Otra referencia del grupo
Los Iruñako

La noticia en Diario de Noticias
Última despedida a Joaquín Zabalza

La noticia en El Diario de Navarra
Fallece Joaquín Zabalza, director de Los Iruñako y maestro guitarrista


Comentarios

  • ¿No existo?

    Dice Pachi de Pamplona que esa Euskal Herria, la tierra bañada por el euskera y la cultura vasc(on)a no existe. También afirme quizás que el euskera es algo ajeno a Navarra, como recientemente se atrevió a decir el líder del PP Pablo Casado en Altsatu-Alsasua. Seguro que a Pachi le molesta el euskera. Quizás solo se vea él en su espejo y se convenza de que yo no existo, ni valgo la pena, y que mi ser o mi opinión están intrínsecamente equivocados y por tanto no tengo derecho a existir, a ser reconocido o a argüir ante esa realidad una, grande y única que él ya adelanta es España y lo español. Pues resulta que no. Resulta que existo, que estoy aquí y que quiero seguir existiendo, y que conmigo existe lo vasco, aquí, en Navarra, y que con mi existencia existe Euskal Herria. ¿Politizar? Politizan quienes niegan, quienes reprimen, quienes solo reconocen la historia si les beneficia, quienes en nombren de una supuesta mayoría oprimen a la minoría.

    Ramiro (Iruña-Pamplona), 15/02/2019 06:31

  • Joaquín Zabalza

    Esa Euskal herria (tierra del euskera) en la que ustedes incluyen Navarra desde Vera hasta Tudela, simplemente no existe. El estado sí existe y tiene un nombre: España. Dejen por favor de politizar hasta en el tema de Joaquín Zabalza

    Pachi (Pamplona), 15/02/2019 00:40

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia