euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

San Francisco: este sábado primera reunión de NABO 2022 y festejos por el 40 aniversario del Basque Cultural Center

17/02/2022

Todo listo en el Gure Euskal Etxea - Basque Cultural Center de South San Francisco para festejar por todo lo alto su 40 aniversario
Todo listo en el Gure Euskal Etxea - Basque Cultural Center de South San Francisco para festejar por todo lo alto su 40 aniversario

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. El Centro Vasco Gure Euskal Etxea - Basque Cultural Center de San Francisco celebra este fin de semana el 40 aniversario de su inauguración, que marcó todo un hito. Obra levantada en auzolan, los años han confirmado lo acertado de disponer de una sede vasca propia, con frontón, instalaciones culturales y restaurante, combinación cuyo éxito cultural y económico supuso un antes y un después en la larga historia de la colectividad vasca de la zona, que se retrotrae a los inicios de la ciudad..

Reunión de invierno de NABO

El sábado las actividades preludio al programa festivo comenzarán con la celebración a partir de las 8 de la mañana de la Reunión de Invierno de NABO, que ha convocado a delegados y delegadas de los Centros Vascos de EEUU, Canadá y St Pierre y Miquelón. La participación será tanto física, in situ, como virtual, a través de Zoom. Durante todo el fin de semana se adoptarán las medidas implementadas por las autoridades con motivo de la COVID-19.

 Por la tarde, a las 15:00 horas, y de la mano de BEO (Basque Educational Organization) se llevará a cabo una proyección de Cine Vasco, con Basker (1963), Topeka (2002) y Ama (2018). A las 16:00, ya en la cancha, partidos de pelota, con una exhibición de Joko Garbi con jugadores llegados desde Iparralde: Pantxo Lissar, Antton Pribat, Jean Philippe Pribat, Eneko Sarratia, Eric Migueltorena y Roger Aguerre. Le seguirán a las 17:00 partidos de pelotaris de la Federación de Euskadi, con Aitor Elizegi, David Landa, Beñat Azketa y Joseba Aldave, con Ander Martín como entrenador. A las 18:00, aperitivo, con música a cargo de la banda Amerikanuak que lidera Jean Flesher. Y ya por la noche, cena y gran txuleta, para concluir la jornada bailando bajo los ritmos vasco-americanos de Amerikanuak.

Homenaje Bizi Emankorra

El domingo, quienes así lo deseen podrán comenzar el día a las 10 con una misa vasca, oficiada por aita Renee Iturbe y aita Mike Lasti, que contará con klika, dantzaris y coro. Finalizada esta se hará entrega de los Premios Bizi Emankorra a toda una vida de servicio a la comunidad vasca a Ester Bidaurreta, Christine Elicaray, Tony Espinal [a quien recientemente han hecho bisabuelo], Jean Pierre Cabalette y Pierre Labat. A mediodía aperitivo amenizado por Amerikanuak. Tras la comida, tipo barbacoa de cordero, partidos de pelota, de Joko Garbi y Mano.

Siguiendo la costumbre, el día concluirá con la tradicional 'moxkor salda' (sopa de ajo).

Zorionak a la Comunidad Vasca de San Francisco, que hizo posible crear y dotar de contenido a estas instalacionesa día a día a lo largo de cuarenta años. Zorionak a todas y todos quienes durante este tiempo han sentido y alimentado el fuego de la cultura vasca, porque esa fuerza y ese legado es el latido y el futuro de nuestra cultura en el Bay Area. Eskerrik asko handi bat, un sonoro eskerrik asko. ¡Y a disfrutar de un merecido buen fin de semana!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia