euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reunión ayer del Consejo Asesor y Homenaje hoy en Vitoria-Gasteiz a las víctimas de la COVID-19 en la Diáspora

19/01/2022

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas celebró ayer su segunda sesión de esta legislatura. El acto estuvo presidido por el lehendakari Urkullu y contó con la presencia de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, junto a representantes de diferentes departamentos del Gobierno, instituciones y entidades, y representando a los Centros Vascos Arantza Anitua (Argentina), Unai Lauzirika (Alemania) y Jean Flesher (EEUU).

En sus palabras de apertura, el Lehendakari recordó la pandemia y a las personas fallecidas en este tiempo y a sus familiares. Se refirió al complicado contexto creado por la COVID-19 en todo el mundo, del que Euskadi y las comunidades vascas no han quedado al margen. Subrayó la firme determinación del Gobierno a continuar la línea de colaboración emprendida, reconociendo el gran esfuerzo desarrollado durante este tiempo por la comunidad vasca en el exterior.

"Estamos unidos y mantenemos el deseo y la voluntad de recorrer juntos el camino del futuro", señaló, poniendo como ejemplo las iniciativas puestas en marcha en el último año o las bases fijadas para hacerlo, mencionando la Estrategia Marco Internacional Euskadi Basque Country 2025, el Plan de Acción Exterior 2025, el Postgrado en Diáspora Vasca, la Iniciativa Han-Hemen, la primera reflexión para consensuar una nueva Ley, o las iniciativas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la Diáspora, 

Homenaje hoy a las víctimas de la Diáspora del Covid-19

Urkullu señaló asimismo que "siempre tendremos presentes" a las víctimas de la COVID-19 en la Diáspora. En ese sentido, hoy miércoles el Gobierno Vasco ha organizado un acto a las 13:00 horas y una ofrenda floral en el parque Sempervirens de Vitoria-Gasteiz para recordar a las víctimas de la pandemia en la Diáspora. Junto a Marian Elorza y Gorka Alvarez participarán el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y representantes de las Euskal Etxeak, bajo la música de una banda de txistularis.


lnicio de a reunión de ayer. Palabras de Urkullu a partir del minuto 00' 47'' (Irekia)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia