euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desaparece Beloke: Homenaje el domingo al monasterio labortano que irradió su acción tanto a Euskal Herria como a la Diáspora

21/01/2022

Junto a lugar de fe y solidaridad hacia diversos continentes, Beloke ha sido puente con la Diáspora, refugio de creación y literatura vasca, una luz que iluminó y ha dado amparo a mucho y a muchos
Junto a lugar de fe y solidaridad hacia diversos continentes, Beloke ha sido puente con la Diáspora, refugio de creación y literatura vasca, una luz que iluminó y ha dado amparo a mucho y a muchos

PUBLICIDAD

Beloke, Lapurdi. Este monasterio benedictino labortano, importante referente y centro espiritual en Euskal Herria y la Diáspora, cierra sus puertas. Desde su fundación en 1875 ha desempeñado un importante papel en la vida espiritual vasca y por él han pasado a lo largo de diferentes momentos históricos vocaciones de todo Iparralde y también de Hegoalde. De Beloke llegó el impulso que formó el monasterio benedictino de Lazkao. Frailes de Beloke salieron asimismo al mundo y se desempeñaron en Jerusalén, África, Argentina, Estados Unidos... En la Diáspora, fue notoria su contribución a la creación de las primeras euskal etxeas californianas.

Junto a su aporte espiritual y religioso, Beloke ha sido lugar de trabajo en y por el euskera, cuna de escritores, creadores e impulsores de la lengua vasca. A día de hoy, 147 años después de su fundación, la falta de vocaciónes ha propiciado el presente desenlace, y los catorce frailes que quedan son ya muy mayores y se enfrentaban a unas instalaciones demasiado amplias. Se prevé se muden esta primavera a un convento cercano. Las instalaciones serán adquiridas por la asociación cristiana Habitat & Humanisme, si bien la iglesia, el cementerio y la biblioteca seguirán en sus manos.

"Euskaldunek Belokeri eskerrak"

"Agradecimiento euskaldun a Beloke". Bajo este título, un grupo de aldudarras, católicos, euskaltzales ha organizado este próximo domingo 23 de enero a las 15:00 horas un encuentro de despedida y homenaje a Beloke. Como otros muchos pueblos de la zona, Aldude y su valle, en la Baja Navarra, mantienen una especial relación con la abadía.

En temas de Diáspora, baste mencionar a aita Charles Espelette, instrumental en la formación en 1946 del Southern California Eskualdun Club, o a aita Adrien Gachiteguy, de quien reseñar, en solo una de sus facetas, que en 1955 escribió su famoso libro sobre los vascos del Oeste americano. Beloke ha proporcionado asimismo dos abades generales a la Orden Benedictina, aita Maur Etcheverry y el aldudarra aita Benoit Gariador.

Por todo ello no es de extrañar que Aldude haya dicho presente y encabece la expresión de cercanía y agradecimiento a Beloke. Han prometido un encuentro sencillo y sentido, al que invitan a todos y a todas quienes deseen participar.

Canto y oración en euskera

"El encuentro será sencillo, compartiremos las vísperas en euskera. Un grupo de personas hemos querido organizar el evento, por un lado, desde Aldude, en recuerdo a los 17 frailes benedictinos aldudarras con que ha contado Beloke en su historia, y en general como agradecimiento creyente de Euskal Herria a la ingente labor que Beloke ha desarrollado aquí y a lo largo y ancho del mundo, en Jerusalén, África, Oklahoma, California, Argentina, convertido todo ello en oración y agradecimiento a Dios", han explicado a EuskalKultura.

A quienes deseen sumarse a este agradecimiento se les pide que el domingo por la tarde se acerquen al monasterio. "Será un ruego humilde y compartido, pidiendo a Dios que derrame su Espíritu en esta Euskal Herria nuestra y en todo el mundo". Antes de las vísperas, un numeroso grupo de excelentes voces de Aldude y su zona compartirán algunas canciones --aspecto creativo este en el que también destacó Beloke-- y también tomará parte la klika.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia