euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Retoños argentinos del Roble de Gernika fueron testigos de los actos por el 73 aniversario del Bombardeo

06/05/2010

Miembros de la Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús conmemoraron el Bombardeo de Gernika (foto EE)
Miembros de la Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús conmemoraron el Bombardeo de Gernika (foto EE)

PUBLICIDAD

La Diáspora vasca de Latinoamérica no olvida. Y no sólo no olvida: los centros vascos, valiéndose del prestigio que tienen dentro de sus respectivas comunidades, trabajan duro con el objetivo de que la sociedad toda no pierda la memoria. Por este motivo, año a año y sin excepción, las euskal etxeas conmemoran el ataque sufrido por el pueblo de Gernika, recordando y delatando aquella jornada aciaga, tanto en el contexto de las casas vascas como en actividades abiertas a la comunidad. Este año, las euskal etxeas de Chascomús, Mar del Plata y Rosario han sido un claro ejemplo de este fenómeno al realizar sus actos en las plazas donde se encuentran plantados sus retoños del Roble de Gernika. Por su parte, del otro lado del Río de la Plata, también Montevideo y en Salto participaron de las conmemoraciones.

Chascomús, Argentina. Entramos en mayo y aún siguen llegando a nuestra redacción noticias sobre los actos conmemorativos realizados en diferentes euskal etxeas con motivo del  73 aniversario del Bombardeo de Gernika. "El motivo salta a la vista: la fecha se ha convertido en símbolo de los derechos de Euskal Herria, y los vascos de la Diáspora quieren hacer conocer este significado", señalan a EuskalKultura.com desde la organización de uno de los actos.

En la ciudad de Chascomús, y organizado por el Centro 'Zingirako Euskaldunak', se llevó a cabo un homenaje el sábado 1º de Mayo, junto al retoño del Roble de Gernika ubicado en la Plaza Independencia de la ciudad. Sobre el inicio de la ceremonia, el secretario de la institución, Pedro Mauregui Larranda, dirigió unas palabras alusivas a la fecha. Posteriormente, Emiliano Armendáriz, director de “Eusko Hazia”, Cuerpo de baile del centro, bailó un Aurresku acompañado por el txistu del dantzari y txistulari de Necochea Iñaki Agostini Zubillaga.

Conmemoración del Bombardeo de Gernika en Chascomús 2010 1

[Emiliano Armendáriz, director de “Eusko Hazia”, cuerpo de baile del centro, bailó un Aurresku (foto EE)]

A continuación el Alcalde de la euskal etxea, Osmildo Aranchetbehera, junto a la vicepresidente de la Comisión Directiva Teresa Ayerza de Ehul, colocaron una ofrenda floral y dieron paso a Augusto Infante, quien leyó un documento sobre el bombardeo escrito por el profesor César Arrondo, que fue además distribuido entre los presentes. El responsable de cerrar el acto fue Jerónimo Infante, y lo hizo interpretando la canción de su autoría "Pueblo Vasco".

A orillas del Atlántico y del Paraná

En Mar del Plata, por su parte, la actividad fue organizada por el Taller de Euskera y Cultura para txikis y medianos del Centro Vasco Denak Bat. En este caso, el homenaje se realizó en la Plaza Gral. San Martín de esta localidad, junto al retoño del histórico roble. Allí los txikis congregados fueron interiorizados sobre lo ocurrido en Gernika hace 73 años y luego realizaron actividades plásticas en base a conceptos como "memoria" y "paz". Como corolario de la actividad, cada uno de los presentes plantó unas plantitas floridas bajo el árbol, al que se le dio entre todos un abrazo simbólico. Las autoridades del Denak Bat marplatense quieren aprovechar la oportunidad que les brinda EuskalKultura.com para agradecer especialmente a las profesoras encargadas de la organización de la actividad así como también a quienes se acercaron a la plaza donde terminado el homenaje se sirvió un rico desayuno.

Conmemoración Bombardeo de Gernika en Mar del Plata 2010 2

[Los miembros del centro Denak Bat de Mar del Plata dieron un abrazo simbólico al retoño del Árbol de Gernika (foto EE)]

Por su parte, el Zazpirak Bat de Rosario conmemoró el 73 Aniversario del Bombardeo en la Plaza Gernika, ubicada en Pasaje Sabino Arana y Gori y Avenida del Huerto de la ciudad. El acto comenzó con el izamiento de banderas y las estrofas del Himno Vasco. Para terminar, se colocó una ofrenda floral junto al retoño del roble.

Conmemoración Bombardeo de Gernika en Rosario 2010 3

[Estampas de la conmemoración del Zazpirak Bat rosarino del aniversario del Bombardeo en la Plaza Gernika (foto EE)]

También en la República Oriental se sumaron a las conmemoraciones.  Así lo hicieron en Montevideo. Una mención especial fue subida el pasado 26 de abril al blog del centro Saltoko Euskaldunen Talde de Salto, con el objetivo de mantener en el recuerdo este hecho triste de la historia de Euskal Herria.

Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Salto
http://saltokoeuskaldunentaldea.blogspot.com/



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia