euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reporteros sin Fronteras denuncia la lentitud del procedimiento judicial relativo al diario en lengua vasca Egunkaria, cerrado desde hace dos años y medio (en Reporteros sin Fronteras)

18/11/2005

PUBLICIDAD

“En el momento en que se inician las audiencias de los periodistas inculpados en el caso de Egunkaria, lamentamos el cierre del diario en lengua vasca, ocurrido el 20 de febrero de 2003. Después de dos años y medio de instrucción, no se han demostrado las supuestas relaciones entre algunos miembros de la redacción y la organización terrorista ETA. La lucha contra el terrorismo que las autoridades españolas llevan a cabo es legítima, pero en ningún caso puede servir de pretexto para acusar a unos periodistas, que defienden la lengua y la cultura vasca, de ser miembros de una organización terrorista. Recordamos que los periodistas vascos son frecuentemente víctimas de la campaña de terror de ETA contra los medios de comunicación, lo que les obliga a trabajar con escolta, e incluso a marcharse del País Vasco. Pedimos, por tanto, al Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que acelere los procedimientos para aclarar lo antes posible este asunto, y para que el diario Egunkaria pueda reanudar su actividad”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 18 de noviembre de 2005, la Audiencia Nacional procederá en Madrid a escuchar a los periodistas inculpados, el 3 de diciembre de 2004, por el juez Juan del Olmo, de la sala sexta central de Primera Instancia. Martxelo Otamendi, Iñaki Uría, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Xabier Alegría, Pello Zubiría y Xabier Oleaga están acusados de crear una “asociación ilegal” y, según algunos, de “pertenecer a un grupo terrorista”. Los periodistas comparecerán libres, ya que han pagado una fianza. La condena podría ser de uno a catorce años de cárcel.

El procedimiento legal contra Egunkaria ha sido particularmente largo y controvertido. Detenidos el 20 de febrero de 2003, cuatro de los siete periodistas aseguran que sufrieron sevicias en su detención preventiva, durante cinco días, sin poder consultar a un abogado.

El 21 de julio de 2003, el juez Juan del Olmo decidió ampliar en seis meses las “medidas preventivas” adoptadas con el grupo Egunkaria, sospechoso de contribuir a reforzar la estructura de la organización terrorista ETA, creando sociedades-pantalla. Desde entonces, la prohibición se ha ido renovando cada seis meses, impidiendo que el diario Egunkaria pudiera reanudar su actividad.

Todos los periodistas acusados han negado la totalidad de las acusaciones y, el 29 de diciembre de 2004, recurrieron a la sala segunda de la Audiencia Nacional, que todavía no se ha pronunciado.

El 15 de marzo de 2005, el juez Juan del Olmo ordenó la congelación de las cuentas y la liquidación del grupo Egunkaria. El 18 de marzo se creó un comité de apoyo a Egunkaria, que agrupa intelectuales, artistas y políticos vascos.

“A pesar de que se han estudiado miles de documentos, y tras haber oído a más de veinte personas y procedido al registro de sus domicilios, y sus lugares de trabajo, después de haberles sometido a escucha, el juez no ha encontrado ninguna prueba que permita afirmar que existe una relación entre Egunkaria y ETA. Los cargos se basan únicamente en el postulado del juez, que podría resumirse en “sospecha más sospecha igual a prueba”, ha dicho a Reporteros sin Fronteras uno de los abogados de Egunkaria.

El diario Egunkaria se creó en 1990. “Era un diario independiente y pluralista, nunca fue un periódico ideológico”, ha declarado a Reporteros sin Fronteras Martxelo Otamendi, antiguo redactor jefe. Al periodista, acusado de participación en un grupo terrorista, podrían condenarle a entre 8 y 14 años de cárcel.

Tras el cierre de Egunkaria, ocurrido el 20 de febrero de 2003, y como resultado de una amplia suscripción popular, en junio de 2003 se creó otro diario en lengua vasca con el nombre de Berria (20.000 ejemplares), dirigido por Martxelo Otamendi.

El 20 de octubre de 2005, más de sesenta diputados del parlamento español pidieron al gobierno el sobreseimiento del caso Egunkaria.

(Publicado el 18-11-2005 en Reporteros Sin Fronteras)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia