euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Josu Lariz podrá regresar a Uruguay, autorizado por una resolución firmada por el presidente Tabaré Vázquez

18/11/2005

Josu Lariz Iriondo en junio del pasado año, nada más ser liberado tras el juicio de primera instancia en Buenos Aires (foto euskalkultura.com)
Josu Lariz Iriondo en junio del pasado año, nada más ser liberado tras el juicio de primera instancia en Buenos Aires (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Tras años de juicios, expulsiones y encarcelamiento, el ciudadano vasco Josu Lariz Iriondo podrá al fin regresar a Uruguay y reunirse con su esposa. Lariz fue expulsado a Argentina en 2002 por el gobierno de Jorge Batlle, después de que la justicia uruguaya denegara una petición de extradición a España, que le reclamaba por presuntas actividades vinculadas a ETA. La justicia argentina tampoco ha encontró fundamentos para la extradición, según ratificó en mayo de este año la Corte Suprema del país austral.
Esta semana el presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha firmado la resolución autorizando el regreso de Josu Lariz Iriondo, ciudadano vasco expulsado en 2002 a Argentina. 'El presidente de la República resuelve: autorízase el ingreso al territorio nacional del ciudadano español Jesús María Lariz Iriondo', recoge la resolución.

A casi tres años de su expulsión del territorio uruguayo la presidencia de la República firmó esta resolución para autorizar el ingreso del ciudadano vasco en respuesta a la solicitud formulada por su abogado. La solicitud señala que Lariz Iriondo contrajo matrimonio con una natural uruguaya, dejando inferir de tal hecho tener la calidad de ciudadano legal y expresando su intención de radicarse en el país.

El abogado de Lariz Iriondo, Juan Fagúndez, dijo a la prensa que su cliente 'está muy contento y agradecido por la resolución que autoriza su regreso al país'. Fagúndez aclaró que para el regreso el Ministerio de Relaciones Exteriores debe expedir un documento provisorio para que Lariz Iriondo ingrese a territorio uruguayo.

Entonces, lo que el ciudadano vasco tarde en volver depende de lo que tarde este trámite, 'más uno o dos días para organizar sus cosas', agregó Fagúndez, que estimó que su defendido 'no tardará mucho en volver'. Lariz transmitió a través de su abogado el deseo de no realizar declaraciones estando en Argentina, sino hablar y expresar públicamente su agradecimiento una vez llegue a Uruguay.

Diecisiete años en Uruguay

Nacido en Alzola (Gipuzkoa) hace 46 años, Josu Lariz Iriondo había sido trabajador de la empresa de fundición Alcorta y Unzueta y afiliado a LAB a finales de los 70, antes de trasladarse al Uruguay. En Montevideo se desempeñó como cocinero en los restaurantes Boga Boga, la Trainera y Baserri y se casó con Juana Tarallo, de nacionalidad uruguaya. La expulsión del 'vasco Josu', como lo llaman sus amistades tuvo una fortísima repercusión en el Uruguay, motivada en las graves irregularidades cometidas contra su persona.

Cuando en 1992 su extradición fue solicitada, junto a la de otros siete vascos residentes en Uruguay, la medida fue rechazada. La entrega a las autoridades españolas de tres de ellos motivó fuertes reclamos en Uruguay, que alcanzaron su punto más álgido en lo que más tarde se conoció como la Masacre del Filtro.

Un nuevo pedido de extradición solicitado por el juez español Baltasar Garzón, acusando a Lariz de presuntas actividades vinculadas con ETA, había sido rechazado el 22 de noviembre de 2002. Sin embargo, la firma tras presiones españolas de un decreto de expulsión por parte del presidente uruguayo Jorge Batlle posibilitó que a las pocas horas de que la justicia lo liberara el cocinero vasco fuera trasladado en avión al Aeroparque Metropolitano porteño Jorge Newbery, en Argentina, donde lo esperaba personal de Interpol y de la Policía Federal Argentina para llevarlo a la Unidad de Delitos Antiterroristas y Complejos, donde permaneció detenido hasta la realización del juicio y la sentencia de libertad en junio del año pasado.

Fuerte rechazo a la expulsión

El 23 de noviembre de 2002, al día siguiente de su traslado a Buenos Aires, el diario uruguayo La República tituló en su primera plana 'La jueza lo dejó libre y Batlle lo entregó a Aznar', en referencia al decreto firmado por el mandatario uruguayo. La expulsión motivó un fuerte rechazo, no tan sólo en la comunidad vasca, sino en la ciudadanía uruguaya y en la clase política de ese país en general.

Fueron numerosas las declaraciones realizadas por los políticos uruguayos en oposición al procedimiento irregular empleado en la entrega de Lariz, entre ellas las del diputado socialista Guillermo Chifflet, en nombre del Encuentro Progresista-Frente Amplio, o las del representante del Partido Colorado Oscar Magurno, quien manifestó su indignación por lo que calificó 'el atropello contra Lariz Iriondo'.

En Argentina, instituciones comprometidas con los derechos humanos se pronunciaron en relación con el caso. En diciembre de 2002 Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Comisión Argentina de Solidaridad solicitaron al entonces Presidente Duhalde el rechazo del pedido de extradición, que se le otorgara el asilo y que ordenara al CEPARE la aceptación del pedido de refugio.


Enlaces relacionados

Presencia Vasca entrevista a Josu Lariz Iriondo
Publicado en euskalkultura.com, el 25 de mayo de 2005

La Corte Suprema Argentina deniega la extradición de Josu Lariz
Publicado en euskalkultura.com, el 11 mayo de 2005

Denegada la extradición del ciudadano vasco Josu Lariz
Publicado en euskalkultura.com, el 18 de juni de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia