euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Renovadas autoridades, Denak Bat de Cañuelas celebra este sábado su Encuentro de Coros y de Dantzaris de Aberri Eguna

11/04/2024

Imagen del ingreso de las banderas a la Plaza San Martín de Cañuelas en la celebración del Aberri Eguna del año pasado
Imagen del ingreso de las banderas a la Plaza San Martín de Cañuelas en la celebración del Aberri Eguna del año pasado

PUBLICIDAD

Cañuelas, Argentina. Como en cada celebración del Aberri Eguna, desde su primera en el año 2007 hasta la de este próximo sábado 13 de abril, la euskal etxea cañuelense será anfitriona de jóvenes dantzaris y numerosas delegaciones de distintas instituciones de la diáspora vasca en Argentina. El 16° Encuentro de Dantzaris llegará con una feria de emprendedores y productos artesanales, la tradicional tamborrada donostiarra, un espectáculo de danza vasca al aire libre en pleno centro de la ciudad, una romería y también una novedad, el Encuentro de Coros.

El concierto coral inaugurará el encuentro de Aberri Eguna y tendrá lugar, a las 17 horas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, frente a la Plaza San Martín. Participarán el “Errekatarrak” del Euzkal Etxea de San Nicolás, el coro de Euskaltzaleak de Buenos Aires y el de la euskal etxea anfitriona, bajo la dirección de Leandro Vallejos. Concluido el evento musical, se convocará al público a congregarse en la puerta de la Euskal Etxea para, desde allí, salir en kalejira, junto a la tamborrada, hasta la esquina de las calles Libertad y Del Carmen, frente al edificio de la sede municipal, donde estará montado el escenario.

Feria de artículos vascos

La locución del evento estará a cargo de Daniel Sancholuz y participarán del espectáculo los grupos de dantzaris de “Euskal Odola” de Ayacucho, de “Itxaropen” de Saladillo, “Laurak Bat” y “Oihankide Taldea” de Buenos Aires, “Guillermo Larregui” de Chacabuco, “Euzko Etxea” de La Plata y el cañuelense “Euskal Arima”, dirigido por Cecilia Milani, Lourdes Aguirre y Victoria Rodríguez, además de la tamborrada y el coro local. A las 21 hs. comenzará en el Centro Vasco la romería, amenizada, como ya es tradición, por la alegría y las canciones, en euskera y en castellano, del trío de Daniel “Jopo” Galfredo.  

Como en las últimas ediciones, frente a la euskal etxea se abrirá una feria de emprendedores y artesanos de la comunidad vasca. Allí estarán nuevamente los objetos de diseño de Aitunea, las cerámicas de Zirimiri, los licores de Las Vasquitas, Colibrí, el emprendimiento de la ex dantzari cañuelense y colaboradora del Denak Bat, Marina Rolon, con sus artículos textiles, de librería y de decoración artesanales y con impronta vasca, Txapela sidra natural, la pastelería elaborada por los integrantes del coro y el puesto de platos típicos de la Euskal Etxea anfitriona.


Nueva Comisión Directiva del Denak Bat cañuelense, elegida el viernes 22 de marzo

María José Oyharzabal, lehendakari

Destacar finalmente que el pasado 22 de marzo tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, en la que fueron renovados numerosos cargos, resultando elegida lehendakari de la institución, María José Oyharzabal. La flamante nueva presidenta comparte con EuskalKultura.eus su orgullo por el nuevo rol que le toca jugar, junto a su emoción y su deseo de “Encontrarnos, para vivir un nuevo Aberri Eguna con mucha ilusión, viendo a los txikis y jóvenes con la danza, los adultos con los coros, eso nos llena de alegría”, señala.

"Han confirmado su asistencia, entre otras, las delegaciones de Urrundik de Paraná, Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez, Unión Vasca de Bahía Blanca, así como la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua. Sin embargo, tal como agrega la flamante presidenta del Denak Bat, “Sabemos que es un año particular, que muchos no podrán estar, por distintas razones, entre ellas lo económico. Por ello, y para facilitar la participación, decidimos celebrarlo solo un día. A quienes no puedan venir, les decimos que, aunque sea a la distancia, lo celebraremos juntos”.

La nueva Comisión Directiva queda conformada de la siguiente manera:

- Presidenta: María José Oyharzabal
- Vicepresidente: Ismael Bernardo Goñi
- Secretario: Luis Roma Aristondo
- Tesorera: Graciela Echarri 
- Vocal Titular: Nieves María Zulaica
- Vocal Titular: Jorge Andrés Chamorro
- Vocal Suplente: Eduardo José Odriozola
- Vocal Suplente: Cecilia Milani 
- Revisor de Cuentas Titular: Verónica Lucía Zulaica 
​- Revisora de Cuentas Titular: Margarita Teresa Mathieu
- Revisora de Cuentas Suplente: Facundo Rolón
- Revisor de Cuentas Suplente: Christian Etchevers



Comentarios

  • Zorionak

    Deseo a la nueva Comisión Directiva el mejor de los éxitos. Sé que cualquier impedimento no hará mella en esta edición de un nuevo Aberri Eguna !!!

    Raúl Taretto (Gral. Rodriguez, Argentina), 12/04/2024 05:58

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia