euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Referentes de Euskera de FEVA analizaron el calendario para el 2007 en su reunión del sábado en Buenos Aires

12/03/2007

Aspecto de la reunión del pasado sábado en la sede porteña de FEVA (foto EuskalKultura.com)
Aspecto de la reunión del pasado sábado en la sede porteña de FEVA (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La sede de FEVA en Buenos Aires acogió el pasado sábado la primera reunión por este nuevo curso de los referentes de euskera de las euskal etxeas que integran la federación de centros vasco-argentinos. El encuentro, que reunió a representantes de dieciséis de estas euskal etxeas, estuvo presidido por Mariluz Artetxe, presidenta de FEVA, y dirigido por Gabriela Mendia, secretaria responsable del Área de Euskera de la federación. Entre otros extremos, se pasó revista al calendario de actividades para el presente año y se hizo entrega a cada centro de un CD-Rom con información y diverso material.
Las actividades a desarrollar en el presente curso que recién inaugura estos días las clases incluyen, en el apartado de capacitación del profesorado de euskera, acciones que van desde los cursos remotos Diáspora-I y Diáspora-II a celebrarse entre marzo y junio; barnetegi de verano, que tuvo lugar en La Plata del 10 al 20 de enero; barnetegi de invierno, que se desarrollará del 21 al 28 de julio en un lugar aún por determinar; dos encuentros regionales de mintza praktika, el 5 de mayo y el 10 de noviembre; jornadas pedagógicas los días 14 y 15 de abril, y el 12 y 13 de agosto; y un curso de formación cultural del 21 al 28 de julio.

Los cursos se llevarán a cabo en euskal etxeas y en los colegios Euskal Echea de Lavallol y Sarandí, así como en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ello incluye 35 grupos infantiles junto a un centenar de grupos de adultos en los mencionados tres tipos de establecimientos.

Actividades de promoción y divulgación de la lengua

En lo relativo a las actividades de divulgación del euskera, se prevé la participación el 2 y 3 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires; del 19 al 21 de julio en el II Congreso de laS LenguaS; la realización del tradicional encuentro de txikis en Lavallol, este año el 1 de septiembre; intervención con un stand propio en la Semana Nacional Vasca, este año del 5 al 7 de octubre en Rosario; y la conmemoración del Euskararen Eguna el día 3 de diciembre.

Participaron de la reunión un total de dieciséis referentes de euskera, representando a otros tantos centros vascos, los de General Rodríguez, Laprida, Pilar, José C. Paz, Chascomús, Chivilcoy, Tres Arroyos, Río Cuarto, San Nicolás, Mar del Plata, Laurak Bat de Buenso Aires, Urrundik de Paraná, Chacabuco, Euskaltzaleak de Buenos Aires, Rosario y Cañuelas, todos ellos de la provincia de Buenos Aires, exceptuando Río Cuarto, provincia de Córdoba; Urrundik de Paraná, en la provincia de Entre Ríos; Rosario, en la provincia de Santa Fe; y los centros de Laurak Bat y Euskaltzaleak, de Capital Federal.


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar

Inicia las clases de euskera 2007 el Laurak Bat de Buenos Aires
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de marzo de 2007

Euskaltzaleak de Buenos Aires comienza sus cursos de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia