euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Para celebrar el aniversario de las relaciones de México con el País Vasco, la música de la Banda de Txistolaris de San Sebastián estará en México (en Crónica)

11/03/2007

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Para celebrar el aniversario de las relaciones de México con el País Vasco, la Banda Txistolaris de San Sebastián ofrecerá un recital el próximo miércoles en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Además, el director de la agrupación vasca, José Ignacio Sorena, impartirá una conferencia sobre la música de aquella comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica.

El grupo de músicos visitante pertenece a una ciudad del País Vasco llamada San Sebastián y traen consigo un instrumento musical típico del lugar llamado "txisto", de allí el nombre de la banda.

Dicho instrumento, que es una flauta de pico con tres agujeros, data del neolítico y es el más tradicional del País Vasco, prácticamente es utilizado en todos los pueblos de aquella nación en festejos como Semana Santa, entierros y funerales.

La agrupación está conformada por tres txistolaris que estarán acompañados por trompetas, una marimba, un teclado, una flauta baja y percusiones; además participarán cuatro bailarines de un popular grupo llamado Jon Mayo, y coros del Centro Vasco de México y del Colegio de las Vizcaínas.

El repertorio incluirá algunas piezas instrumentales, algunas acompañadas por bailarines y otras más por coros, lo cual será una novedad para el espectador mexicano.

El INBAL recordó que las relaciones entre México y el País Vasco se remontan al siglo XVI, tras la llegada de Hernán Cortés a América, quien traía como tripulante a un personaje vasco y posteriormente fueron los fundadores de ciudades del norte como Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

En el siglo XVIII las personalidades vascas fueron muy conocidas social, política e industrialmente.

En el aspecto cultural destaca la traducción de obras de Octavio Paz al idioma vasco y la presencia, hace dos años, del País Vasco en el Festival de Cine de Guadalajara y el de la Ciudad de México.

(publicado el 11-03-2007 en Crónica de México)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia