euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reconocimientos a Olga Leiciaga, comprometida referente vasco-argentina, fundadora y socia de Eusko Etxea de Corpus

03/01/2023

Olga Leiciaga, a la izquierda, recibe el pasado 3 de diciembre en la sede del Eusko Etxea el certificado de estudios de euskera de manos de su irakasle María Silvia Soloaga, del Euskal Jatorri de Posadas
Olga Leiciaga, a la izquierda, recibe el pasado 3 de diciembre en la sede del Eusko Etxea el certificado de estudios de euskera de manos de su irakasle María Silvia Soloaga, del Euskal Jatorri de Posadas

PUBLICIDAD

Corpus Christi, Argentina. Olga Leiciaga Elordi, fundadora y alma mater de la Eusko Etxea de Corpus Christi, recibirá el Premio 2022 “José María Iparraguirre” que concede la ONG gasteiztarra “Músicos solidarios sin fronteras”. Esta es la segunda edición del galardón, que comenzó a otorgarse en 2021, y que tiene por fin homenajear a quienes desarrollan una labor remarcable en el ámbito de la diáspora vasca en Uruguay y Argentina, países ambos que dieron cobijo al famoso bardo de Urretxu. La entrega del reconocimiento se llevará a cabo en marzo de 2023, en la sede de la euskal etxea misionera.

No fue esta la única distinción que se concedió a la docente y escritora en el año que acaba de terminar. En septiembre, el Honorable Consejo Deliberante de Saladillo, su ciudad natal, declaró "de interés municipal" la presentación del libro “Diálogos Confidenciales con el Atrapa Sueños”, de su autoría, basada en las experiencias educativas que recogió a lo largo de 32 años de docencia.

Docente, escritora, comprometida ciudadana y euskaltzale

Olga Leiciaga es autora, además, de “Don Recreo” (1989), ampliado y renovado en 2018; “Siembra y cosecha” (2012); “Raíces navarras” - Genealogía y recuerdos de las familias Elordi y Aguirre (2016); “Cruzando alambradas y abriendo tranqueras” (2016); “Historia de una búsqueda - Genealogía y recuerdos de las familias Leiciaga Arrospide” (2019)... Y es que Olga Leiciaga es, sobre todo, una mujer inquieta y comprometida, lo ha sido siempre, y se ha hecho acreedora de la estima de mucha gente.

También en septiembre, recibió por parte de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados Filial Saladillo un reconocimiento a su trayectoria, en las aulas y en la vida, distinguiéndola como persona que pasó por la docencia dejando huella. Gran euskaltzale, ciertamente sigue dejando su marca en cada proyecto en el que participa. Y la Eusko Etxea de Corpus Christi no es la excepción. A lo largo de este año recién comenzado la encontraremos trabajando en viejos y nuevos proyectos para el beneplácito de la diáspora vasca y la sociedad misionera y argentina.



Comentarios

  • Salutación a Olga

    Felicitaciones OLga por tan merecido reconocimiento!!

    Oscar Nelson Bulacio Ibarra (Resistencia, Argentina), 04/01/2023 13:18

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia