euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ramón Jaio, hijo de emigrantes vascos, es el alcalde del concejo australiano de Hinchinbrook Shire

02/03/2017

Ramon Jayo Astorquia corta la tarta en una fiesta en el concejo de Hinchinbrook Shire (foto RJA)
Ramon Jayo Astorquia corta la tarta en una fiesta en el concejo de Hinchinbrook Shire (foto RJA)

PUBLICIDAD

"Ramón Jaio, hijo de emigrantes del pequeño municipio de la comarca de Lea Artibai, en Bizkaia, se ha convertido en el primer alcalde vasco de un concejo de Australia". Así lo destaca el diario El Correo en un artículo que firma Mirari Artime. Reproducimos el artículo publicado ayer por el rotativo vizcaíno.

Mirari Artime, Aulesti (Bizkaia). Muchos de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros rincones del planeta sienten un apego especial a Euskadi. Ese es el caso de Ramón Jayo Astorkia, el hijo mayor de Felix Jaio y Pilar Astorkia, naturales de Aulesti, que a pesar de encontrarse a 15.985 kilómetros de Lea Artibai, mantiene su conexión con el País Vasco. El Ayuntamiento de la localidad ha recibido recientemente una carta suya para invitar a sus compatriotas a visitar el concejo de Hinchinbrook Shire, donde se ha convertido en el primer alcalde vasco de Australia.

«Ya conoce esto e incluso su hermana ha pasado algún verano con nosotros», explicó el primer edil aulestiarra, Mikel Ansotegi. En la misiva «nos asegura que seremos bien recibidos en su concejo, del que nos manda información para que les conozcamos con más detalle. Nos pareció curioso darlo a conocer entre los vecinos para que sepan hasta dónde somos capaces de llegar los de este pueblo», recalcó el máximo mandatario local.

Naturales de los caseríos ‘Garaur’ y ‘Zetokiz’, los Jaio Astorkia formaron parte de la oleada de inmigrantes de carácter económico que Australia experimentó fruto de una política agresiva para aumentar su población a partir de 1958. Más de 5.000 españoles optaron por aventurarse en Oceanía, la mitad de ellos eran vascos.

Euskera

Algunos indicios apuntan a que los primeros en entrar al país eran marinos mercantes de Bermeo que alrededor de 1910 abandonaron el barco en Sydney al oir hablar de la oportunidad de empleo como cortadores de caña de azúcar en el Norte de Queensland. Varios siglos más tarde, un vasco de segunda generación ejerce de primer edil en un pequeños pueblo australiano de 12.558 habitantes que forma parte de un estado tan grande que no hay un límite que separa el norte del resto del Estado.

Su Corporación está formada por seis concejales y el alcalde, que son elegidos cada cuatro años. En los últimos comicios, Jayo se impuso con el 51,85% de los votos, mientras que su principal oponente obtuvo un 32,44%. Aunque tan sólo algunos aulestiarras le conocen personalmente, sus convecinos están seguros de que, «si lleva sangre de Lea Artibai, será buena persona. Le bastará un buen apretón de manos para cumplir con su palabra», aseguraron. Con el euskera como lengua materna, sus amigos recuerdan que Ramón Jaio, «aún conserva parte del idioma materno» y recalcan que «ha conseguido formar parte de la historia del pueblo vasco en Australia.

(publicado el 01-03-2017 en El Correo)



Comentarios

  • ALCALDE VASCO

    Que tenga un buen gobierno!!!

    cesar arrondo (La Plata), 02/03/2017 12:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia